La delegada municipal de Educación y Servicio Sociales, Ana Pérez, ha clausurado la décima edición de la Escuela Municipal de Padres y Madres, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Fórmate para educar’. La finalidad de esta acción ha sido ofrecer a los barbateños y barbateñas herramientas de trabajo que ayuden a resolver y afrontar los problemas derivados de la relación con los hijos/as y en todo lo que respecta a la educación de los mismos.
Desde el pasado mes de enero en que se inició la Escuela Municipal de Padres y Madres, han sido casi cincuenta charlas que también han resultado muy beneficiosas para el alumnado, con una dinámica interactiva para las familias con ejemplos y vivencias propias. Lo más destacable es que desde esta Escuela de Padres y Madres se ha creado para el próximo curso un equipo multidisciplinar con la finalidad de mejorar la educación y la formación de los jóvenes del municipio, por lo que ya se está elaborando el proyecto y las actividades a realizar el próximo curso 2018/2019.
En este sentido, la delegada de Educación, Ana Pérez, ha señalado que “estos niños/as de hoy serán los adultos del mañana y, como maestra que soy y en este momento político, soy muy consciente de que con este tipo de actividades estamos sembrando los cimientos que permitirán un Barbate mejor”. Para Pérez, “la verdadera razón de ser padres o madres no es otra que la formación de buenos hijos/as: trabajadores, felices, honestos, comprometidos, con principios y valores que se transmiten de generación en generación”. La edil de Educación ha concluido afirmando que “actualmente los grandes cambios y dificultades que presenta nuestra sociedad no solo nos están afectando personalmente, sino al ámbito que más importante ha sido y será en la vida: la familia”.
Entre las actividades que se han realizado este año en la Escuela de Padres y Madres está el ‘Programa de entrenamiento pedagógico’ para potenciar las conductas adecuadas tanto en hijos como en progenitores. Esta acción se ha desarrollado en el IES Vicente Aleixandre para toda la ciudadanía con resultados muy positivos, siendo trece días de charlas impartidas por Antonio Fernández Ligero. Para Primaria, también se han dado dos charlas en los centros Maestra Áurea López, Baessipo, Giner de los Ríos, Bahía de Barbate y en el Almenara en las tres delegaciones, agradeciendo a Patricio Quirós su implicación.
Por último, la Guardia Civil, a través del Plan Director ha trabajado en los centros Almenara, Giner de los Ríos, Maestra Áurea López y en los tres institutos los siguientes temas: acoso escolar, bandas juveniles, los peligros de Internet, drogas y alcohol, y violencia de género.