El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Barbate

Piden actuar contra motos, quads y 4x4 que invaden espacios protegidos

Ecologistas en Acción pide "actuaciones decididas y coordinadas" contra este "uso y abuso no permitido"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rastro de motos y cuads. -

La organización Ecologistas en Acción ha pedido a las administraciones que actúen para que "cese definitivamente" la "invasión ilegal de motos de cross, quads y 4x4" de espacios naturales protegidos de la provincia de Cádiz.

En un comunicado de prensa, Ecologistas en Acción pide "actuaciones decididas y coordinadas" contra este "uso y abuso no permitido" a los agentes forestales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS), de los Directores Conservadores de los Parques Naturales afectados, del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y de las policías locales.

Denuncia que "durante los días de otoño e invierno, especialmente los lluviosos y con suelos mojados o encharcados, espacios naturales de la provincia, con distintos grados y figuras de protección, sufren una invasión demoledora de vehículos motorizados provocadores de diversos daños ambientales".

Entre los daños apuntan la "contaminación acústica insoportable para las personas y el bienestar de la fauna visible y no visible".

"A veces, caminando por estos espacios o por sus pinares, se tiene la sensación de estar en un verdadero circuito de motociclismo, ya que es frecuente que estos invasores se desplacen en grupos que, para colmo, compiten", explican.

La presencia de estos vehículos provoca, según señalan, que se alteren y desestabilicen los suelos.

"Erosionan amplias zonas del espacio natural, ya que 'lo emocionante' para estos invasores con poca sensibilidad ambiental, es salirse de las pistas o caminos y transitar por medio del campo", afirman.

Con ello "acaban con la vegetación herbácea, en muchos casos con especies protegidas o catalogadas como vulnerables, que ya no se recuperan en todo el año" y "dañan la fauna autóctona, asociada al suelo, a veces de difícil percepción y que está iniciando su periodo de reproducción".

Los ecologistas aseguran que esto pasa en espacios como las salinas de Bonanza, marismas del Guadalquivir y pinar de La Algaida (Sanlúcar de Barrameda), "zonas de gran valor ecológico incluidas en el Parque Natural de Doñana".

También en los pinares de Chiclana y Conil de la Frontera catalogados como Lugares de Interés Comunitario por la Directiva Hábitats de la UE; en los del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate; en el Monumento Natural de duna y pinares de Bolonia y Punta Paloma, y en la Colada de la Costa entre Tarifa y Algeciras dentro del Parque Natural del Estrecho.

Además señalan que "resulta especialmente indignante que estas prácticas de invasión motorizada se lleven a cabo en espacios en los que invertimos dinero público para la preservación de sus valores paisajísticos, florísticos, faunísticos, forestales" mientras "parece que determinados poseedores de vehículos tienen licencia para su degradación y destroce".

Por ello recuerdan que "las motos y quads, muchas sin matriculación, sin permiso de circulación y sin seguro de responsabilidad civil, tienen su uso prohibido fuera de circuitos cerrados" y piden por ello que se aplique el Reglamento Forestal de Andalucía.

"Somos conocedores de que numerosos ciudadanos y paseantes han transmitido sus quejas a través del teléfono de emergencia 112, y de llamadas a la Guardia Civil, pero sus protestas no se han transformado en la vigilancia, control y consecuente sanción por parte de las fuerzas de seguridad del Estado", se quejan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN