El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Los jerezanos prefieren Ifeca para vacunarse contra el Covid

Las citas para ponerse la primera dosis vuelan en el recinto ferial, el punto de vacunación masiva más demandado por su acceso en coche y su céntrica ubicación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ifeca funciona de lunes a domingo en horario de mañana y tarde. -
  • No obstante, en el pabellón Vega Veguita hay más facilidad para seleccionar día y hora
  • Al igual que la peor vacuna es la que no se pone, el mejor recinto para inmunizarse es el que está disponible, como aseguran los sanitarios
  • Los que cumplen 41 y 42 este 2021 empiezan a inmunizarse esta semana, en la que la Junta también tiene previsto empezar a citar a los treintañeros

“¿Tienes cita ya para vacunarte?”. Es la pregunta del millón estos días en centros de trabajo, grupos de WhatsApps de familiares y de antiguos alumnos de la misma quinta que controlan bien el año de nacimiento y muchos de los cuales, a buen seguro, se reencontrarán estos días en el polideportivo Vega Veguita. En Ifeca, al ir en coche,  es más complicado verse. La vacunación contra el coronavirus se generaliza a pasos agigantados por semana. En esta última, se ha marcado otro hito importante en la estrategia de inmunización de la Consejería de Salud al ampliar la apertura de citas para la primera dosis para las personas de la franja de edad entre los 46 a los 41 años. A partir del martes se han ido incorporando de forma progresiva los nacidos en 1976 y 1975, es decir, los que este 2021 cumplen o han cumplido 46 o 45 años, a los que el jueves se sumaron los de los años 1977 y 1978, que cumplen 44 y 43 años durante 2021 y los nacidos en 1979 y 1980, que cumplen 41 y 42 años este año, los últimos en subirse al tren de la estrategia de vacunación y que marcan un punto de inflexión significativo y adelanta en tres semanas los planes originales.  

Los treintañeros, al caer

De hecho, la Junta espera empezar a llamar a los treintañeros a partir de esta próxima semana, cuando la fecha inicial era de principios de julio. Con esta velocidad, no es de extrañar que las citas a través de la página ClicSalud+(https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clicsalud/), la APP Salud Responde o del teléfono de Salud Responde (955545060) estén literalmente volando, como ha ocurrido en las últimas horas, dejando casi in hueco libre a Ifeca, el punto de vacunación masiva más cotizado y de mayor reclamo, que se ha convertido en un referente incluso a nivel nacional. Su principal ventaja es que los usuarios acceden en su coche y no tienen que bajarse de él en ningún momento, ni siquiera durante los 15 minutos posteriores de espera preventivos por si la vacuna hiciera algún efecto adverso. Hasta el pasado 17 de mayo, cuando se habilitó el Polideportivo Vega Veguita para la campaña de vacunación, Ifeca era el único vacunódromo habilitado en Jerez junto con el autocovid del Hospital de Jerez.  

Aunque la organización es exquisita en todos los espacios, el hecho de que el enclave de la zona sur sea menos céntrico que Ifeca pero, principalmente, que el acceso sea a pie, es el criterio fundamental que tienen en cuenta los jerezanos para decantarse por el recinto ferial. En el otro extremo están los más despistados, que dan por hecho que también pueden completar el circuito para inmunizarse sin bajarse del coche en el pabellón deportivo de la zona sur. La propia coordinadora de las vacunas lo reconocía en este medio en un reportaje reciente. “Ha habido alguno que ha querido venir con el coche”, comentaba divertida. Esta preferencia empieza a verse en las propias aplicaciones y páginas como Clicsalud, en las que se puede elegir día y hora en el Vega Veguita sin demasiados problemas, mientras que en Ifeca suele ser recurrente el mensaje de que las citas para los próximos días “están ocupadas”, emplazándoles a “intentarlo próximamente” al estar disponibles “en breve”.  

El pasado viernes, cuando se sumaron los nacidos en 1979 y 1980, a las diez de la mañana ya solo había citas libres para el viernes 18, (por la tarde ni en fines de semana no vacunan en el Vega Veguita), mientras que en Ifeca no quedaban huecos. 24 horas más tarde, el sábado a primera hora la agenda de citas para Ifeca se abrió para todo el sábado 19 de junio durante todo el día. En cualquier caso, al igual que la peor vacuna es la que no se pone, el mejor recinto para inmunizarse es el que está disponible, como aseguran los sanitarios, que hacen un llamamiento para que se respete la hora asignada y no se acuda antes para ganar tiempo para evitar cualquier aglomeración.

En la última semana, en Ifeca se han puesto más de un millar de dosis al día, en horario de mañana y tarde, si bien a pleno rendimiento este recinto tiene capacidad para 4.123 vacunas. En el Pabellón Vega Veguita, que solo funciona de lunes a viernes en horario de mañana también están abiertos los diez puntos y pueden poner hasta casi 3.000 dosis al día.  

Vox y Cs piden que la mascarilla no se use en la calle, y PSOE y PP reclaman prudencia

A medida que avanza la inmunización de la población, de manera que se prevé que a finales de junio un 70% esté vacunada, se intensifica el debate sobre el uso de la mascarilla con posturas contrapuestas. Así, como se puso de manifiesto en el espacio Siente Cádiz, en 7TV, mientras Cs y Vox plantean que dejen de usarse en la calle, el PP y el PSOE piden prudencia. María Castro, senadora del PSOE, advirtió que “hay que ser muy cuidadosos, porque la pandemia no se ha ido” y con 75 puntos “por encima de la media de España”, los datos “son preocupantes”. “No creo que sea el momento de quitar ya las mascarillas”, indica.  En esta tónica, José Loaiza, portavoz del PP en Diputación, aboga por “ser prudentes”. “Tenemos plan de vacunación, pero nos dará la inmunidad a lo largo del verano. La Junta está siendo un ejemplo a la hora de ver lo que se puede hacer a partir de datos objetivos”. Para Carlos Pérez, coordinador provincial de Cs, la gestión de la pandemia en Andalucía “permite ver el final del túnel e incluso que estemos al final del túnel”. Por ello, su partido ha presentado una PNL en el congreso para no llevar mascarillas en exteriores “si las circunstancias lo permiten”. Más tajantes son en Vox. Ángela Mulas, parlamentaria de Vox, que cree que “ya es hora” de “dar libertad a las empresas” y que “y que nos dejen liberarnos de las mascarillas en el exterior porque ya no tiene sentido”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN