El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/04/2024  

Barbate

Molina: “El Cine Avenida y el Parque Infantil estarán finalizados antes de 2023”

Convencido de que Barbate ahora “sí va hacia adelante”, el alcalde se muestra seguro de que “el trabajo que venimos haciendo por Barbate da sus frutos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Molina, alcalde de Barbate. -
  • Molina: "Ahora, el equipo está más compactado que nunca, de hecho, estamos más relajados porque ya no hay grupitos”
  • “Seguramente se verá alguna falta de atención en redes sociales con la partida de Javier Rodríguez, pero no de gestión real”
  • “Hemos conseguido pagar la deuda histórica de 63 millones de euros con Seguridad Social y Hacienda con un préstamo financiero a un interés 0”

Después de la tormenta “llega la calma” y Miguel Molina, alcalde de Barbate, tiene claro que el  equipo de Gobierno de AxSí  “está mas unido que nunca y dispuesto a seguir trabajando por Barbate”. El regidor barbateño habla de gestión y proyectos y anuncia “que pronto habrá sorpresas importantes para Barbate”.

El Següesal es un proyecto que va a permitir recuperar a nivel municipal más de un millón de metros cuadrados, que van a pasar de titularidad privada a titularidad pública”

Tras la reestructuración del equipo de Gobierno, ¿Cómo afronta AxSÍ lo que queda de legislatura?

–Pues como siempre, con ilusión y ganas, y con la certeza de que el equipo de Gobierno está más unido que nunca. Que se hayan ido algunos compañeros implica que entran otros, dispuestos a trabajar y a realizar una magnífica labor. Tenemos mucho trabajo por delante, mucho trabajo y muchos proyectos que ejecutar en Barbate. Porque, a pesar de la pandemia, no hemos parado de trabajar y llega el momento de que se vayan viendo los resultados. Ahora, el equipo está más compactado que nunca, de hecho, estamos más relajados porque ya no hay grupitos, sino un solo grupo para trabajar por Barbate y eso es muy importante.

Aún quedan dos concejales por entrar, e incluso puede que les toque a los reservas, ¿Se sabe ya quiénes serán?

–Se va tirando de la lista y se hará el llamamiento oportuno por parte de la Junta Electoral. Y si en un momento dado, que no creo, se agotan los reservas, la ley electoral permite que pueda ser concejal cualquier ciudadano. Aunque eso no se ha dado nunca. Tenemos aún muy buenas personas que seguro aceptarán encantados trabajar por Barbate.

La partida de Javier Rodríguez ha dejado un importante vacío en el equipo de Gobierno, ¿Cómo se lo ha tomado? 

–En principio, asumí todas las competencias de Javier hasta que en septiembre se ha producido la reestructuración del equipo de Gobierno y se ha hecho todo el reparto de delegaciones. Está claro que Javier Rodríguez ha dejado un vacío importante, pero también que lo llenamos porque contamos con gente con mucha experiencia, ganas y formación, además de capacidades más que suficientes para gestionar. En este sentido, pido siempre que se sepa distinguir entre gestión municipal y atención en las redes sociales. Seguramente se verá alguna falta de atención en redes sociales con la partida de Javier Rodríguez, pero no de gestión real. Nosotros estamos aquí para gestionar proyectos beneficiosos para Barbate y ponerlos en marcha, y para ello tenemos concejales suficientes.

¿Ve posible que se produzca un enfrentamiento con Javier Rodríguez en las próximas elecciones?

–Él lo ha negado por activa y por pasiva muchas veces, si lo cumple o no es cosa suya. Hay rumores y el tiempo pondrá cada cosa en su sitio. En mi opinión, no es momento de especular, sino de trabajar.

Enumera proyectos que estarán finalizados en este mandato.

–El Cine Avenida y el parque infantil, este último con sus aulas de formación backstage, biblioteca, camerinos, sala de interpretación, etc. También estarán iniciadas las más de 250 viviendas sociales que se proyectan en Barbate y más sorpresas que no puedo ni quiero decir aún. Aunque los 20 meses de pandemia ha paralizado muchos proyectos, se ha trabajado y se están retomando para que sean una realidad lo antes posible.

¿Qué les diría a aquellas personas que están en contra del proyecto del Següesal?

–Lo primero, que es un proyecto al que nosotros, como Ayuntamiento, no nos podemos oponer, sino que solo podemos cumplir con nuestra obligación de tramitar, porque viene avalado por la Junta de Andalucía. Además, es un proyecto con el que apenas se van a talar árboles, por lo que no entiendo dónde se ve el problema ecológico y medioambiental. No se va a cargar el Parque Natural de La Breña, como quieren hacer ver algunos. Es un proyecto que va a permitir recuperar a nivel municipal más de un millón de metros cuadrados, que van a pasar de titularidad privada a titularidad pública. Es un proyecto que está pegado al parque natural y va a permitir desarrollar actividades de diversa índole en la naturaleza, siempre que sean compatibles con sus usos. Es un proyecto que va a permitir el arreglo de una depuradora que está vertiendo mal en el río Barbate.... Lo que sí estamos haciendo es abrir un debate con los agentes medioambientales y la empresa promotora para ver lo que se pueda mejorar, porque el proyecto está abierto a sugerencias.  

De todas formas, hay mucha gente a favor del proyecto y, políticamente están implicados todos los partidos. De hecho, inicialmente lo aprobó Izquierda Unida cuando estaba en la Junta con Antonio Roldán, ahora está el PP y fue durante un gobierno socialista cuando se impulsó. Repito, el Ayuntamiento es mediador, y en respuesta a algunas críticas, se respetará el medio ambiente, se crearán puestos de trabajos y servirá de impulso turístico para nuestro municipio.

¿Ya se ha materializado la adhesión a los Fondos de Ordenación?

–Efectivamente, hemos conseguido pagar una deuda histórica de 63 millones de euros con Seguridad Social y Hacienda con un préstamo financiero a un interés 0, y que va a permitir respirar a Barbate después de muchos años.

Han sido muchas las quejas en materia de limpieza durante el verano, ¿Qué ha pasado?

–Lo primero, pedir disculpas. Somos totalmente conscientes del problema y de las molestias causadas tanto a vecinos como a visitantes, pero sólo puedo decir que hemos tenido problemas con Tesorería y que los recursos del Ayuntamiento son muy limitados en este sentido. También es cierto que nos hemos visto desbordados por la gran cantidad de gente que nos han visitado, porque se han generado muchos más residuos de los que esperábamos. Se han dado circunstancias como por ejemplo las quejas de las aceras sucias, pero es que hemos tenido coches montados en las aceras debido a la falta de aparcamientos. Por todo ello, pedir perdón y manifestar el compromiso de empezar a trabajar desde ya para que el próximo verano Barbate cuente con mejores bolsas de aparcamientos, zonas naranjas, más contenedores de carga lateral, que la fregadora industrial que está a punto de llegar esté operativa al cien por cien, etc. Además, vamos a iniciar la campaña de concienciación ciudadana ‘Barbate Sonríe’, porque cada vecino es importante para solucionar este problema. Toca hacer autocrítica y trabajar para mejorar entre todos.

¿Cómo lleva las críticas en redes sociales?

–No estoy pendiente de las redes sociales, no me interesa, me interesa gestionar y trabajar. No hay que hacerle caso. Son pocos los que critican y mienten con maldad, aunque hagan mucho ruido. Ahí entra la libertad de expresión, lo único que pido en este sentido es respeto.

Para finalizar, ¿En qué ha mejorado Barbate con la gestión de AxSí ?

–Sin duda, Barbate ahora sí va hacia adelante, avanza. Tenemos más negocios, más empleo, más turistas, más cultura, más inversiones. Ya no vamos para atrás, ahora los inversores quieren venir. Y quedan muchas cosas buenas por llegar para Barbate y para los barbateños. Es nuestra mayor ilusión y lo que nos lleva cada día a trabajar sin descanso por nuestro municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN