El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Benalmádena

El pleno aprueba las tres opciones que se plantearán en la consulta ciudadana

La consulta tendrá carácter telemático, por ser un cauce que favorecería más una amplia participación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Benalmádena.

En el pleno ordinario de abril, celebrado esta mañana, el equipo de gobierno ha presentado una moción para aprobar las tres opciones que incluirá la consulta ciudadana que se celebrará para que la ciudadanía manifieste qué modelo de ciudad prefiere para Benalmádena Costa. La moción ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE e IU), la abstención de VOX y el voto en contra de PP y Cs.

“Hoy traemos a pleno para su aprobación las tres opciones que incluirá la consulta ciudadana, para posteriormente acudir a los órganos pertinentes para solicitar las autorizaciones necesarias para su desarrollo”, ha informado el alcalde de Benalmádena.

“Nuestra intención es celebrar la consulta en cuanto sea posible, pero la reciente convocatoria de elecciones andaluzas por parte del presidente Juanma Moreno podría retrasar la programación que teníamos inicialmente prevista, porque inevitablemente atrasará la tramitación de los permisos necesarios”, ha explicado Navas.

La consulta tendrá carácter telemático, por ser un cauce que favorecería más una amplia participación. Permanecerá activa durante tres días, y en ella podrán participar todos los ciudadanos empadronados en el municipio que sean mayores de edad. También se habilitarán espacios para participar en dependencias municipales, destinados aquellas personas que no tengan acceso a un punto telemático para votar, o tengan dificultades en el manejo del sistema, ofreciendo así las máximas facilidades para que nadie se quede sin votar.

“Todo el proceso de consulta se realizará con absolutas garantías técnicas y democráticas, con el apoyo de los informáticos del Ayuntamiento y de una empresa externa especializada, formulando las diversas opciones de una forma aséptica, facilitando así los datos objetivos para que la ciudadanía tenga plena libertad de elección”, ha aclarado”, ha puntualizado el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella.

“Las tres opciones que se incluirán en la consulta recogen las diversas alternativas de modelos de ciudad que han estado presentes en el debate desde que iniciamos los trámites para la puesta en marcha del proyecto EDUSI”, ha recalcado Centella.

Así, la moción aprobada hoy contempla estas tres opciones para la consulta ciudadana:

-Opción 1: Acometer las obras de remodelación en la avenida Antonio Machado incluidas en la EDUSI, eliminando la mediana e incluyendo dos carriles para vehículo privado (uno en cada sentido), carril bus dirección Torremolinos, y carril para nuevas formas de movilidad personal.

        - A tener en cuenta: La financiación EDUSI premia aquellos proyectos que incluyen innovación en la sostenibilidad, movilidad o reducción del CO2, excluyendo la mera remodelación de viales públicos. Por tal motivo, para este proyecto existe financiación europea (un total de 13 millones) que supondrá la ampliación de espacios para el peatón. Ello permitiría cumplir con la EDUSI y los ítems de la Agenda Urbana, condiciones necesarias para acceder a nuevas líneas de ayudas y fondos europeos en el futuro.


-Opción 2: Acometer sólo obras de remodelación y adecentamiento, eliminando la mediana y ampliando las aceras donde fuera posible, manteniendo dos carriles para vehículos privados, uno en cada sentido, y dos carriles bus/taxi, uno en cada sentido.

        - A tener en cuenta: No hay espacio para carril de nueva movilidad, con lo cual no habría posibilidad de acceso a la financiación de los 10 millones de euros en fondos europeos recibidos, y tampoco a la última subvención de 3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Todas las inversiones deberán ejecutarse con medios propios, y habría que buscar financiación al no poder sufragarlos con fondos europeos. Permitiría seguir accediendo a fondos europeos si se cumplen hitos establecidos por la UE como la reducción y calmado del tráfico en entornos urbanos.

-Opción 3: Retornar a la situación previa a la prueba piloto: dos carriles de tráfico en cada sentido y mantenimiento de la mediana. El Ayuntamiento abordaría el cambio de acerado con fondos propios, pero manteniendo la fisonomía actual de la avenida.

        - A tener en cuenta: El cambio de acerados sin incluir mejoras en la movilidad o calmado de tráfico no son proyectos subvencionables por Europa, por lo que el Ayuntamiento no recibiría los 10 millones de euros en fondos europeos comprometidos y la última subvención de 3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Al no incluir esta actuación ninguna de las estrategias de transición verde puestas en marcha por la UE, dificultaría el acceso de Benalmádena a nuevos fondos europeos y del Plan de Recuperación. Por otro lado, eliminaría molestias en el corto plazo al no acometerse obra alguna.

“Las tres opciones de la consulta se difundirán por parte del Ayuntamiento a través de medios de comunicación y redes sociales para conocimiento de la ciudadanía, de forma totalmente neutral para no condicionar a la opinión pública, y realizando un esfuerzo por lograr la mayor participación posible por parte de vecinos y vecinas”, ha recalcado Navas.

Durante el debate, el concejal responsable de defender la moción, Manuel Arroyo, ha subrayado “la incongruencia absoluta del PP, que hoy vota en contra de la aprobación de una moción para avanzar en la organización de una consulta ciudadana que públicamente han reclamado en varias ocasiones”.

Arroyo ha recordado que el PP “ni siquiera acudió ayer a la junta de portavoces en la que queríamos consensuar con todas las fuerzas políticas los términos de la consulta ciudadana que hoy hemos llevado a pleno para su aprobación”.

“Igualmente, nos parece especialmente grave que se hayan dedicado, desde el mismo momento del anuncio, a sembrar dudas sobre la legalidad y legitimidad del proceso de consulta ciudadana que vamos a impulsar, sin ofrecer ningún argumento al respecto”, ha denunciado el concejal.

“Desde el PP siguen sin aportar ninguna idea constructiva al debate del modelo de ciudad para Benalmádena Costa: aún no conocemos cuál es su propuesta al respecto, y sólo plantean la alternativa imposible de no realizar ningún cambio en el tráfico de la avenida, sin tener que devolver para ello los fondos de la EDUSI”, ha recalcado Arroyo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN