El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Benalmádena

Alezeia Teatro logra 2 premios en el XV Concurso Nacional de Grupos de Teatro Grecolatino

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Cultura, E. Pablo Centella, han recibido a los miembros de la compañía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Cultura, E. Pablo Centella, han recibido esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Benalmádena a los miembros de la compañía Alezeiateatro, perteneciente al colegio Maravillas de Benalmádena, tras ser reconocida con dos premios en el XV Concurso Nacional de Grupos de Teatro Grecolatino, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y recientemente celebrado en el teatro romano de Sagunto.

Asimismo, dos de los alumnos integrantes de la compañía han visto cómo su interpretación en los montajes ‘Hedera Helix’ y ‘Mostellaria, la comedia del fantasma’ recibían sendas menciones especiales.

“Estamos muy orgullosos: los miembros de Alezeiateatro sois un acicate para la cultura en Benalmádena porque hacéis una labor muy importante no sólo pedagógica, sino también creativa”, ha valorado el alcalde, que les ha animado a seguir en esta línea de éxitos.

“Alezeiateatro lleva el nombre de Benalmádena por los circuitos culturales de toda España, además de ejercer una valiosa labor formativa que va más allá de lo estrictamente académico”, ha apuntado Centella.

“Con vuestro trabajo también contribuís a convertir a Benalmádena en una gran ciudad cultural, avanzando en nuestro objetivo de ser la gran capital cultural de la Costa del Sol”, ha subrayado el concejal.

El centro educativo, que fue seleccionado para la fase final del XV Concurso Nacional de Grupos de Teatro Grecolatino, dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, ha tomado parte en las dos categorías establecidas: la de promoción de la cultura y el teatro clásico para alumnos de la ESO y la centrada en el montaje y representación de obras teatrales de la tradición clásica griega y latina (tanto tragedia griega o latina como comedia griega o comedia latina).

En la primera de ellas, Alezeia ha participado con Hedera Helix, un corto grecolatino que, sobre textos de Eurípides y Ovidio, refleja el mito de Baco y los delfines. La propuesta, escrita por el monitor y profesor del taller teatral del Colegio Maravillas Daniel Macías Esteban y representada por alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, se alzó con el 2º Premio Nacional.

Asimismo, el jurado reconoció con una Mención Especial a la mejor actriz juvenil a Paola Chadine Mateos por su papel de Acetes anciano. De nuevo Daniel Macías Esteban firmaba la adaptación al verso de Mostellaria, la comedia del fantasma, a competición en la subcategoría de Comedia Latina y basada en un texto original del dramaturgo y comediógrafo romano Plauto.

El montaje, concebido en clave clásica del Siglo de Oro, fue representado por alumnos de ESO y Bachillerato del colegio Maravillas y ganó también el 2º Premio Nacional. De nuevo en este caso, se otorgó a Eneas Pereira Troyano una Mención Especial al mejor actor juvenil por su interpretación del viejo Simón.

Más que un proyecto educativo

Vinculado al colegio Maravillas, AlezeiaTeatro nació en el año 2007 como parte de un proyecto educativo del departamento de Humanidades del centro educativo y sus miembros, ya profesionales, se han formado en diferentes ramas de las Artes Escénicas y la Pedagogía.

Con el paso de los años, la agrupación ha superado la categoría de «actividad extraescolar» para convertirse en pilar esencial de la identidad del centro: en el proyecto participa más de un centenar de alumnos de todas las edades, además de exalumnos, miembros de la Asociación de Madres y Padres y personal laboral, tanto docente como administrativo.

En la actualidad, el grupo cuenta con cinco formaciones diferentes que, en los últimos años, han visto su trabajo reconocido con más de 70 premios provinciales, autonómicos y nacionales en las competiciones juveniles y amateur en las que han tomado parte. Alezeiateatro tiene previsto realizar una gira en el presente curso académico que le llevará a subirse a los escenarios de festivales de Málaga, Almedinilla (Córdoba) y Huelva, entre otras ciudades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN