Los programadores del Festival Jazz Vejer han tenido a bien programar este “Celebrando a Tete: 90 Aniversario” para recordar y homenajear al mítico pianista y compositor catalán Tete Montoliú.
Tete Montoliú ha sido el músico de jazz más internacional que ha dado nuestro país. Apadrinado por Lionel Hampton y consagrado como uno de los grandes del género junto a Dexter Gordon, Ron Carter, Johnny Griffin, Bobby Hutcherson, Ben Webster o el mismo Dizzy Gillespie, su figura ha sido capital para la proyección del lenguaje del jazz al mundo desde el continente europeo. En el transcurso de su carrera grabó más de un centenar de discos donde dejó patente su aportación como músico de jazz absoluto y como pianista de este lenguaje con una identidad propia y diferenciadora.
En recuerdo de los 25 años de su ausencia y la celebración en este año de su 90 cumpleaños, es oportuno y necesario activar esta propuesta extraordinaria para mantener vivo y en escena el recuerdo de su figura y su obra.
Una iniciativa de Km 0 en el sentido que tiene como protagonistas a la formación que tuvo un vínculo de máxima proximidad con el pianista catalán, tanto a nivel artístico como personal. Es el caso del contrabajista Horacio Fumero, que fue la mano derecha de su trío estable durante los últimos veinte años de su carrera; la vocalista Laura Simó, que fue la última voz que incorporó en sus formaciones; el pianista Ignasi Terraza, con quien no tan solo compartió como sobrellevar las limitaciones de la ceguera, sino las claves del swing y el blues a través de su instrumento y el fantástico baterista David Xirgu que completa la formación.
El eje principal del repertorio está centrado en una selección de piezas que definen el universo Tete Montoliú, ya sea a través de sus propios temas y los de aquellos músicos y géneros que reinterpretó con el sello que lo distinguió entre los más grandes.
Más información y compra de entradas en este enlace:
https://www.jazzvejer.com/