El tiempo en: Huelva
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz Suena Bien

La Conferencia y Recital “Mujer y guitarra flamenca: una identidad en transición”

La cita es hoy sábado, día 11 de mayo a las 20:00 horas, en la Asociación AlCultura de Algeciras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un proyecto de la musicóloga Pilar Serrano Betored que versará sobre la transformación de la identidad de la guitarra flamenca en términos de género, junto a la guitarrista Antonia Jiménez y con la colaboración de la Asociación Sirimusa.

La conferencia "Mujer y guitarra flamenca: una identidad en transición" versará sobre la transformación de la identidad de la guitarra flamenca en términos de género, atendiendo a la nueva generación de mujeres guitarristas de flamenco que están modificando un espacio históricamente masculinizado.

Respecto a esta cuestión existen en el ámbito académico español apenas dos publicaciones que han tratado de resolverla y algunos trabajos de divulgación recientes en medios de comunicación.

En el libro Mujeres guitarristas de Eulalia Pablo Lozano, la autora recopila un gran número de nombres e imágenes de mujeres guitarristas de flamenco desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX a modo de catálogo, aunque no analiza en profundidad las biografías ni las circunstancias de cada una de ellas.

Por otro lado, en el excelente artículo titulado "¿Dónde están las tocaoras? Las mujeres y la guitarra, una omisión sospechosa en los estudios sobre flamenco" Josemi Lorenzo Arribas desgrana con detalle la cuestión de la mujer en la esfera de la guitarra flamenca y defiende la hipótesis de que desde finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX hubo más mujeres guitarristas de flamenco que en toda la segunda mitad del siglo XX, así como analiza las vinculaciones estéticas e iconografía que se desarrollaron entre el cuerpo de la mujer y la forma de la guitarra a lo largo del siglo XX.

La movilización y difusión de las actuales guitarristas de flamenco está siendo, además, mucho más activa y rápida que la atención académica que estamos prestando al respecto.

“Hemos podido observar en los últimos meses la proliferación de eventos como la Celebración del | Certamen de Mujeres en la guitarra flamenca, organizado por la Peña "El Chumi" de El Puerto de Santa María (Cádiz) o el Ciclo de guitarristas mujeres celebrado en octubre de 2022 por la peña Torres Macarena de Sevilla, organizado por la investigadora y periodista Ángeles Cruzado, a la que debemos no solo esta fantástica iniciativa, si no todo un trabajo de divulgación de guitarristas de flamenco a través de su programa de radio "Mujeres" emitido en Flamenco radio. También desde el ámbito de los medios de comunicación comienzan a aparecer cada vez con mayor asiduidad artículos divulgativos que abordan esta temática, como el publicado en ABC y firmado por el periodista Israel Viana (2022).

Con todo ello, trazaremos una revisión histórica y un mapa de las actuales guitarristas flamencas”. Aseguran desde la organización.

Duración:  30 minutos de conferencia / 1 hora de recital.

Entradas: 7€ general / 5€ socios (Aforo limitado).

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN