El tiempo en: Huelva

Cádiz Suena Bien

La Compañía Antonio Gades dejará su sello único en el Festival de Jerez

Y lo hará el día 4 de marzo en el Teatro Villamarta con su aclamado espectáculo "Carmen"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Después de Don Juan y de Bodas de Sangre, Carmen fue el tercer ballet narrativo creado por Antonio Gades y el primer fruto escénico de su estrecha colaboración con el cineasta Carlos Saura. Sus creadores se inspiraron sobre todo en el libro de Merimée y se sirven de la música extraordinaria de Bizet contraponiéndola por primera vez en la escena con la música flamenca en directo.

Antonio decía respecto al éxito obtenido en todo el mundo con la versión de teatro en 1984, que “a Carmen se la llevó Merimée a Francia, pero nosotros la hemos vuelto a traer a España”. La figura de Carmen representa para Gades la lucha de la mujer por conseguir la libertad frente a lo establecido: “Hice Carmen porque no me gustaba esa imagen estereotipada y falsa que tiene, siendo una mujer que cuando ama se entrega sin reservas, que no abandona a su clase, aunque se encuentre en las más altas esferas”.

Como en el resto de obras de Gades, la claridad en la exposición de la historia es sello inconfundible; la transición entre las escenas nos ofrece guiños al cine que tienen la firma del cineasta coautor, y nos ayuda a pasar de una emoción a otra de forma vertiginosa pero natural.

Ya sin Gades, Carmen fue el primer ballet puesto en pie por la nueva Compañía. Aún hoy, en contraposición a nuestro mito masculino por excelencia, Don Juan (por cierto, primer trabajo escénico narrativo de Antonio Gades), Carmen representa para el mundo a la mujer española, siendo esta revisión del mito de Gades y Saura una de las más representadas.

CARMEN

Carmen es una joven gitana de fuerte temperamento, segura de sí misma y admirada por los hombres, que lucha por alcanzar su libertad. Seductora, enamora a don José, un soldado inexperto, cuya pasión por ella le lleva al motín. Cuando la gitana se enamora del torero Escamillo, los celos de don José hacen que Carmen se rebele y defienda su libertad y ese amor, aunque ello le cueste la vida.

LA COMPAÑÍA ANTONIO GADES

Antonio Gades hizo de la danza española un estilo universal con una amplísima capacidad expresiva. Esto le permitió llevar sin palabras, a todos los rincones del mundo, clásicos de la literatura mundial como Bodas de sangre de Federico García Lorca o Fuenteovejuna de Lope de Vega, y esa Carmen que firmó junto a Carlos Saura y que ha quedado como una de las aproximaciones más reconocidas a este mito español y universal.

Tras la muerte del coreógrafo en el año 2004, la Fundación que lleva su nombre hizo del mantenimiento y difusión de su legado su principal objetivo. Presidida por su hija, la actriz María Esteve, y dirigida por la viuda del maestro, Eugenia Eiriz, esta fundación auspicia una compañía de baile que continúa siendo uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca.

La Compañía Antonio Gades hace gala de mantener la escuela gadesiana: un lenguaje estético arraigado en la cultura popular y el arte de España, pero depurado en las vanguardias artísticas e intelectuales de la última mitad del siglo XX. Dirigida artísticamente por Stella Arauzo, quien durante muchos años fuera su partenaire en los escenarios, la compañía está hoy compuesta por personas que trabajaron un largo periodo con el maestro alicantino, y que ayudan a los nuevos integrantes en la interiorización de su filosofía, estética y ética, aplicada a la danza. Sus espectáculos, que se presentan con el rigor, el talento, la unidad conceptual y la profundidad que imprimía Gades, son la más eficaz manera de difundir la dimensión de su figura en el mundo del baile.

A lo largo de estos catorce años, la compañía ha actuado en los teatros más representativos del mundo de la danza: Teatro Real, Zarzuela, Palau de les Arts, Liceo y Centro Niemeyer de España, Sadler Wells de Londres, City Center de New York, Herodes Atticus de Atenas, Teatro Romano de Verona, Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, Bunkamura Orchard Hall de Tokio y MUPA de Budapest son solo algunos de estos lugares.

La participación de la Compañía en la ópera Ainadamar, con coreografía de su directora artística sobre el asesinato de Federico García Lorca, le ha permitido también presentarse en la ópera de Filadelfia con gran éxito de público y crítica. También se ha coproducido junto al Teatro Real la grabación y emisión en cines y televisiones de la trilogía Gades que, representada en vivo, obtuvo un récord de veinte mil espectadores en doce días en el Palacio de Congresos de París.

La labor de la Compañía Antonio Gades, junto a la que se realiza desde el archivo y la escuela de la Fundación, está permitiendo que nuevas generaciones de bailarines conozcan este gran legado condensado en una de las máximas más repetidas por el maestro: “La danza no está en el paso, sino en lo que hay entre paso y paso”.

La Compañía Antonio Gades es desde noviembre de 2006 Compañía Residente en la ciudad de Getafe.

Carmen - Compañía Antonio Gades.

 


Ficha artística:
Dirección artística: Stella Arauzo.
Argumento, coreografía y dirección: Antonio Gades y Carlos Saura.
Escenografía: Antonio Gades.
Música: Antonio Gades, Antonio Solera, Ricardo Freire, Georges Bizet "Carmen", Manuel Penella "El gato Montés" y José Ortega Heredia/Federico García Lorca "Verde que te quiero verde".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN