El acto se inició con la lectura de una reseña histórica y la colocación de una corona en memoria de quienes dieron su vida por España.
La Armada Española ha conmemorado este jueves en Cádiz el 450 aniversario de la batalla de Lepanto, un acto que se ha iniciado con la lectura de una reseña histórica y la colocación de una corona en memoria de quienes dieron su vida por España.
El acto, celebrado en el muelle Marqués de Comillas, ha sido presidido por el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, con la asistencia de autoridades locales, provinciales y militares, así como el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, el subdelegado de Defensa y comandantes de buques y jefes de Unidad.
En el muelle se encontraban atracados la fragata "Santa María", de la 41 Escuadrilla de Escoltas, y el buque anfibio portaeronaves "Juan Carlos I", ha informado la Armada en una nota de prensa.
Tras el discurso del almirante de la Flota, el acto ha finalizado con el desfile del batallón de honores, compuesto por una compañía de la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando, otra de Infantería de Marina de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, también de San Fernando, y una compañía del Regimiento Acorazado "Córdoba no 10", del Ejército de Tierra, unidad cuya historia está especialmente vinculada a la Armada y a la batalla de Lepanto.
Esta batalla, en la que participó el escritor Miguel de Cervantes, quien resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, ganándose el sobrenombre de "manco de Lepanto", tuvo lugar en 1571 cuando una flota al mando de Juan de Austria derrotó a la flota turca, lo que fue decisivo en la lucha por la hegemonía en el Mediterráneo y puso fin a la expansión otomana hacia occidente.