El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Un detenido en Cádiz durante los altercados por la huelga del sector del metal

Los manifestastes, que han vuelto a interrumpir el tráfico en avenida de Astilleros, han cortado también las vías del tren

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los manifestantes han cortado las vías del tren.

La segunda jornada de la huelga del metal arranca como la primera, con piquetes y fogatas a las puertas de los centros de trabajo.

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a una persona en el transcurso de los altercados provocados por los trabajadores del sector del metal en Cádiz. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el individuo portaba material incendiario y, cuando los agentes le requirieron el mismo para requisarlo, se resistió.

Las protestas esta mañana se están radicalizando con el corte de las vías del tren y os manifestantes han vuelto a cortar el tráfico en la avenida de Astilleros, pero no se han producido cargas policiales.

La segunda jornada de la huelga del metal de la provincia de Cádiz arrancó con concentraciones a las puertas de las factorías, el encendido de fogatas en las carreteras o arcenes, mucha presencia policial y la actuación de piquetes en varias factorías que impidieron o dificultaron el acceso.

Las concentraciones se produjeron en factorías como la de Navantia, Dragados o Alestis, custodiados por furgones de Policía Nacional, mientras que la subdelegación del Gobierno mantiene una reunión de coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad para estudiar la situación.

“Los paros se han sucedido con normalidad en el turno de noche, así que, como el día anterior, no se ha trabajado en el sector”, explicó a EFE el secretario general de UGT-FICA, Antonio Montoro, uno de los sindicatos convocantes de estos paros que denuncian el bloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo y cifró el seguimiento de la huelga en un 95%.

Montoro detalló que, hasta ahora, la patronal no se ha puesto en contacto con los sindicatos, con lo que la situación de bloqueo continúa, sin acercamiento de posturas.

UGT anunció esta mañana que para retirar las movilizaciones la patronal tendrá que firmar un “documento base” con el acuerdo de todos, que será “imprescindible” para abandonar las protestas.

La Federación de Empresarios del Metal en la provincia de Cádiz (Femca) rebajó el seguimiento de la huelga al 15% e incidió, por su parte, en que el único camino para poner fin a los paros debe ser la negociación entre empresas y trabajadores.

Para la patronal, que ha asegurado que mantiene su “ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de mercado”, la posición sindical es “inasumible”.

En este sentido, argumentó que las subidas del 2, 2,5 y 3 por ciento anual que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevaría “la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa”.

Las protestas de ayer causaron incidentes en el astillero de Cádiz y varias factorías del Campo de Gibraltar, donde cuatro policías y guardias civiles resultaron heridos leves.

Fuentes sindicales aseguraron que durante la noche unos 40 operarios han permanecido encerrados en la planta de Navantia en Cádiz, donde ayer se produjeron enfrentamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN