El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

VIERNES SANTO: consulta horarios, itinerarios y estrenos de las hermandades

Cádiz afronta con ilusión acrecentada la jornada tras otras dos y una Madrugá esplendorosas

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Siete Palabras bajando por la Plaza de las Canastas. -

Cádiz afronta un Viernes Santo con la ilusión acrecentada tras dos jornadas esplendorosas gracias al buen tiempo y la masiva afluencia de público.

Siete Palabras

Parroquia de Nuestra Señora de la Merced. Un paso.

HISTORIA: Fundada en 1944 por el Gobernador Civil de Cádiz Ricardo Zamora. Procesionaba desde San Francisco con un misterio que se conserva en la Santa Cueva hasta 1962. Un grupo de devotos reorganizó la cofradía el 3 de agosto de 1983 en la Parroquia de la Merced y volvió a salir a la calle en la tarde del Viernes Santo de 1987.

HÁBITO NAZARENO: Túnicas negras, con antifaz y fajín morado.

Nº de penitentes: 80 aprox.

CAPATAZ: Roberto Rodrigo Aviño.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Amor de Cristo de San Juan de Aznalfarache, de Sevilla.  

ITINERARIO: Salida (17.40). Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, Pelota, Marqués de Cadiz, Ruiz de Bustamante, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva (19.25), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pío XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C, 20.25), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (21.25), Montañés, Palillero (21.55), Novena, Barrie (Dcha.), Valverde, Beato Diego de Cadiz, Rosario, Marqués de Valdeiñigo, San Francisco (Dcha.), Plaza San Agustín, San Agustín, Nueva, Plaza San Juan de Dios (Centro), San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, Plaza de las Canastas, Merced. Recogida (00.40).

ESTRENOS: No hay estrenos.   

IMÁGENES: El imaginero gaditano Luis E. González Rey talló las imágenes del Santísimo Cristo de la Sed y María Santísima de la Piedad en los años 2007 y 2005, respectivamente.

Expiración

Iglesia conventual de Santa María. Dos pasos.

HISTORIA: Venerada en el siglo XVII en la Iglesia de los Descalzos (donde se halla actualmente Correos), se trasladó a la Parroquia de San Lorenzo en 1868. Aunque procesionaba, no se constituyó la Junta Pro-Cultos hasta 1938, cuando salió el Lunes Santo, y la cofradía se crea el 15 de abril de 1944. En 1954 se nombró hermano mayor honorario al Cuerpo de la Guardia Civil.

HÁBITO NAZARENO: Túnicas negras con capa blanca, con antifaz y cíngulo rojo en las secciones del Cristo, azul en las de la Virgen.

Nº de penitentes: 200 aprox. y 40 mantillas.

CAPATACES: Juan Manuel Díaz González (Cristo) y José Antonio Moreno Gallardo (Virgen).

MÚSICA: Agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado, de Jaén, con el Cristo; banda de música Nuestra Señora de la Amargura, tras el palio.  

ITINERARIO: Salida (18.00). Santa María, Campo del Sur (Dcha.), San Juan de Dios, Plaza San Juan de Dios, Avda. 4 de Diciembre de 1977, Cristóbal Colon, Nueva (20.50), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pío XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C, 20.50), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (21.50), Montañés, Palillero (22.20), Novena, Barrie (Dcha.), Valverde, Beato Diego de Cádiz, San Francisco (Dcha.), Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios (Centro), San Juan de Dios, Campo del Sur (Izq.), Santa María. Recogida (02.25).

ESTRENOS: Restauración de los candelabros delanteros y escudo frontal del paso del Señor, que estrena faldones. Primera fase de restauración de la candelería del palio. Acompañamiento musical de los dos pasos.   

IMÁGENES: El autor del Santísimo Cristo de la Expiración es anónimo. María Santísima de la Victoria es obra de Carlos Emilio Bartús Loreto, de 1940, remodelada por Luis González Rey, en 1988.

Descendimiento

Parroquia de San Lorenzo Mártir. Un paso.

HISTORIA: Tras conocer el misterio de la Quinta Angustia de Sevilla, y de la mano de la familia Omaña, surge la cofradía en 1664. Del domicilio de la familia, se traslada al antiguo Convento de la Candelaria. A partir de ahí tuvo varias sedes canónicas hasta que se instala en San Lorenzo en 1952.

HÁBITO NAZARENO: Túnicas y capirotes negros.

Nº de penitentes: 80 aprox.

CAPATAZ: José Antonio Gómez Quirós.

MÚSICA: Capilla musical Lignum Crucis frente al paso.  

ITINERARIO: Salida (18.45). Sagasta (Izq.), Hospital de Mujeres (Dcha.), Plaza la Libertad, Plaza Topete, Columela, Plaza Palillero, Columela, San Francisco (Dcha.), Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva (21.00), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pio XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C, 21.55), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (22.55), Montañés, Palillero (23.25), Novena, San Miguel, Sacramento (Dcha.), Sagasta (Izq.). Recogida (01.10).

ESTRENOS: Decena de túnicas para nuevos hermanos y dos fajines hebreos para el grupo escultórico. Faroles laterales del paso. Relicario de Santa Ángela de la Cruz para el frontal del paso. Acompañamiento musical.   

IMÁGENES: Tanto el Santísimo Cristo del Descendimiento de la Santa Cruz y la de Nuestra Señora de los Dolores fueron realizadas por Francisco Buiza Fernández en 1978.

Buena Muerte

Parroquia de San Agustín. Dos pasos.

HISTORIA: Fundada por Cayetano del Toro Quartillers, que fue alcalde de Cádiz, el 1 de diciembre de 1894. Reorganizada en 1921, entre otros por César y José María Pemán. Desde entonces la salida procesional ofrece austeridad y recogimiento.

HÁBITO NAZARENO: Túnicas y capirotes negros con cíngulo blanco.

Nº de penitentes: 180 aprox.

CAPATACES: Pablo Lacave Ravina (Cristo) y Francisco Javier Baena (Virgen).

MÚSICA: El Cristo irá acompañado de la capilla musical Calvarium, de Sevilla; el trío de capilla San Pablo, de Cádiz, irá con el palio.  

ITINERARIO: Salida (21.25). Plaza de San Agustín, San Francisco (Drcha.), Nueva (21.50), Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pío XII, (Estación de Penitencia en la S.I.C, 22.45), Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria (23.40), Montañés, Palillero (00.10), Novena, Barrie (Dcha.), Valverde, Beato Diego de Cádiz, San Francisco (Dcha.), Plaza de San Agustín. Recogida (01.45).

ESTRENOS: Restauración de la corona y del puñal de la Virgen por Ramos Espinosa, Sevilla.   

IMÁGENES: El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es obra anónima de 1648 y restaurado por José Miguel Sánchez Peña en 1986 y 2010. María Santísima del Mayor Dolor es anónima, restaurada por José Miguel Sánchez en 2012.

Ecce Mater Tua

Iglesia de Santiago Apostol. Un paso.

HISTORIA: En 1950, el director espiritual de las Congregaciones Marianas de la Compañía de Jesús, fundadas en Cádiz en el siglo XVII, propone crear la sección de penitencia para dar culto público a María Santísima de la Soledad. Logrado en 1953, no obtienen permiso para procesionar hasta 1956. La Congregación permanece autónoma al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz y no realiza estación de penitencia en la Catedral.

HÁBITO NAZARENO: Túnicas y gatos negros, sobre los que cuelgan las medallas de la Congregación, y cinturón de esparto, con sandalias negras.

Nº de penitentes: 300 aprox.

CAPATAZ: Manuel Ramírez.

MÚSICA: No lleva música.  

ITINERARIO: Salida (01.00). Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza de Candelaria, Montañés, Plaza del Palillero (02.00), Novena, Ancha, San José (Dcha, 02.30), San Pedro, Beato Diego de Cádiz, Rosario(Dcha.), Plaza San Agustín, Rosario, Plaza Mendizábal, Manzanares, Cobos, Plaza de Pío XII. Recogida (04.00).

ESTRENOS: Faldones tallados.   

IMÁGENES: La Dolorosa es obra del imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa, de 1955, restaurada posteriormente por José Miguel Sánchez Peña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN