El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

CCOO y UGT reivindican una mejor atención a personas mayores a Junta y Gobierno central

Los sindicatos reclaman, entre otras cuestiones, reducir los tiempos para reconocer prestaciones y aplicarlas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Concentración de CCOO y UGT frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad. -

Los sindicatos CCOO y UGT se han congregado esta mañana en la Plaza de España de la ciudad de Cádiz para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad y exigirles a los poderes públicos medidas eficaces para mejorar las condiciones materiales de vida de las personas mayores necesitadas.

“El motivo principal de la concentración es exigirles a los gobiernos estatal y autonómico el fortalecimiento del Estado de Bienestar como la herramienta principal para dotar a las personas mayores de las medidas que permitan un envejecimiento activo y saludable”, explican en una nota conjunta.

Para CCOO, “que los derechos vengan escritos en leyes no es suficiente; todos y todas llegaremos a mayores, por ello debemos ser activos en trabajar para consolidar un Estado del Bienestar que las generaciones anteriores nos lo entregaron mejorado y que, los que estamos ahora trabajando, tenemos la obligación de legarlo aún más fortalecido”.

Entre otros puntos, los sindicatos solicitaron a la Delegación del Gobierno que establezca un mecanismo de participación donde puedan “aportar en el seguimiento de las políticas, las medidas y herramientas que tiene la Administración para cumplir con el mandato de atención y protección de las personas mayores”.

Con carácter general, han reclamado aumentar la dotación presupuestaria de la Junta de Andalucía destinada a la Atención de las personas mayores e implantar políticas públicas que promuevan la salud para conseguir un envejecimiento activo.

Asimismo, consideran imprescindible impulsar la atención domiciliaria a las personas dependientes, dotar a los centros de atención tanto diurnos como nocturnos, controlar la calidad de los centros de la Dependencia y de los servicios que se prestan en los centros de la Dependencia.

Finalmente, han reivindicado la mejora de la asistencia a la población mayor de zonas rurales, reducir el número de personas que, habiendo solicitado una medida, aún no han sido atendido por los servicios públicos para valorar su situación y reducir, del mismo modo, el tiempo que emplea la Administración entre el reconocimiento del derecho y la aplicación de la medida.

CCOO y UGT han avanzado que en los próximos días se concentrarán también ante la Subdelegación del Gobierno para exigirle las medidas para los mayores que son competencias del Gobierno de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN