El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Cádiz

La temporalidad prevalece en el sector turístico de Cádiz pese a la reforma laboral

CCOO dice que sí ha más fijo discontinuo en las grandes cadenas hoteleras y restauración y Horeca pide flexibilidad para las pequeñas empresas

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La dependencia del sector turístico explica el incremento del paro en septiembre en Cádiz. -

El final del verano ha vuelto a disparar las cifras de paro. Cádiz se encuentra entre las provincias españolas que registran un mayor incremento en septiembre, con 5.962 desempleados más, tal y como destacaba el responsable de UGT, Antonio Pavón.

En la ciudad, el número de alistados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se ha incrementado en 296 personas en el mes de septiembre, hasta alcanzar las 11.539. Y, si bien esta subida es menor en términos porcentuales a la del conjunto de la provincia, un 2,63%, frente a  un 4,33%, y a la del mismo mes el pasado año, muestra, en primer lugar la dependencia del sector servicios para la creación de puestos de trabajo.

De hecho, en la capital, septiembre habría dejado más parados porque solo dicha actividad aporta 309 desempleados.

Por otro lado, la reforma laboral no ha atajado la contratación temporal. Este tipo de contrato, de hecho, “sigue prevaleciendo en el sector turístico”, asegura Inmaculada Ortega, responsable provincial de CCOO, aunque matiza que “las grandes cadenas hoteleras y de restauración sí están optando desde marzo por el contrato fijo-discontinuo”.

Las pequeñas y medianas empresas no pueden cumplir las mismas exigencias, sostiene, por su parte, Antonio de María, presidente de la patronal, quien destaca la necesidad de reforzar puntualmente las plantillas ante eventos como la Procesión Magna o la celebración de Sail GP durante el pasado mes de septiembre.

Artimañas para burlar la ley

La portavoz de CCOO, Inmaculada Ortega, asegura que no es la tónica habitual, pero el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y el Consejo Andaluz, José Blas Fernández, advierte de que hay casos en los que se está abusando del periodo de prueba para evitar la contratación indefinida o como fijo discontinuo. Recuerda que el artículo 14 del Estatuto de Trabajadores lo permite y, en el caso de la hostelería, el V acuerdo laboral estatal, establece un plazo de 15 a 90 días para extinguir la relación laboral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN