Un total de 55 explotaciones ganaderas de la Sierra de Cádiz se citarán los próximos días 13, 14, 15 y 16 de octubre en la IX Feria Ganadera de Benaocaz con una misión principal: “Dar a conocer las razas autóctonas de oveja merina y la cabra payoya”, según indica el presidente de la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, Rodrigo Mangana, a la sazón asociado de ASAJA-Cádiz.
La asociación provincial ha destacado que esta feria se celebra “por noveno año consecutivo”, y al igual que Mangana, subraya que “se trata de una muestra de que el evento está plenamente consolidado y que es una cita ineludible no sólo para el sector, sino como reclamo turístico”.
La programación de actos de la feria cuenta con exposiciones de animales, tiendas de productos o degustaciones, pero ha potenciado en esta edición las actividades dirigidas a los niños y niñas. “Se prevé que de momento vengan unos cien, de Grazalema, Villaluenga del Rosario y Benaocaz”, para participar en desayunos, concursos y en talleres de elaboración de quesos, entre otras actividades.
Para Rodrigo Mangana, “los niños son muy importantes porque tienen que conocer los valores tradicionales y la modernidad que rodea el sector ganadero de la Sierra de Cádiz,”. El presidente de la Asociación de Ganaderos de Benaocaz ha invitado además “a todos los que quieran conocer el entorno tan extraordinario que tenemos y al ganado serrano en su propio hábitat”.
La IX Feria Ganadera de Benaocaz será inaugurada el jueves 13 de octubre por la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y por el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix. El domingo por la tarde la clausura correrá a cargo de consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, así como por el propio Rodrigo Mangana, como presidente de la entidad que lleva 9 años poniendo en marcha esta cita.
Por su parte, ASAJA-Cádiz ha destacado que “esta cita en Benaocaz se ha hecho ya ineludible por su carácter único, familiar, didáctico y turístico”, y ha destacado, sobre todo, su importancia “al concitar a ganaderos de la Sierra y a otros venidos de otros puntos de España para conocer las dos razas autóctonas de oveja merina y cabra payoya”.