Quantcast
El tiempo en: Huelva
Lunes 06/02/2023  

Cádiz

El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano 'pincha' el nuevo palo mesana

Cambiado en 1993, sirve para expulsar los gases de escape generados por motores y calderas

  • Colocación del nuevo palo mesana en el buque escuela 'Juan Sebastián Elcano'. -

En la mañana del día 09 de noviembre de 2022 se ha colocado el nuevo palo mesana al Buque Escuela de la Armada 'Juan Sebastián de Elcano'. Vuelve a dibujarse la imagen habitual en el horizonte de la ciudad de San Fernando del 'Elcano' con sus cuatro palos alzándose sobre el agua interior de sus caños.

En un acto que ha contado con la presencia del Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, del Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, del Presidente de Navantia y del propio Comandante del buque, además de otras autoridades e invitados; se ha depositado una moneda conmemorativa del V centenario de la primera circunnavegación al mundo -que se celebró el pasado 6 de septiembre en aguas de la Bahía de Cádiz-  en el tacón del nuevo palo (parte inferior) que estará situada en esa misma posición hasta que, en el futuro, se vuelva a cambiar el palo y quede de nuevo al descubierto. El origen de esta ceremonia se remonta a la época romana y no tenía otro objetivo que atraer la suerte para la dotación y buenos vientos para las navegaciones.

El palo mesana fue cambiado en 1993, y fue precisamente éste el último palo en ser renovado. Esto es así ya que el buque tiene la peculiar característica de expulsar los gases de escape generados por la combustión de motores y calderas a través de él; con la consecuente degradación en el tiempo que esto supone.

Esta acción es parte del sostenimiento que la Armada, a través de la Jefatura de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz, está llevando a cabo para que el buque alcance su centenario (2027-28) en óptimas condiciones de seguridad y operatividad.

El 'Juan Sebastián de Elcano' zarpará de Cádiz el próximo día 14 de enero de 2023 dando comienzo a su XCV Crucero de Instrucción, en el que las promociones 425 del Cuerpo General de la Armada y 155 del Cuerpo de Infantería de Marina se adiestrarán y se integrarán en la dotación del velero por algo más de seis meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN