El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Pajares achaca el repunte de las agresiones en los centros de salud al Carnaval

La delegada territorial de Salud vincula el aumento de estos episodios al consumo de sustancias psicotrópicas y a la falta de civismo de algunos usuarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Centro de salud de Loreto-Puntales. -

La delegada territorial  de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares, achacó ayer el repunte de las agresiones a sanitarios en los centros de salud de Cádiz y Jerez en el último mes a la “festividad de los Carnavales”. En una entrevista emitida anoche en el informativo provincial de 7TV, Pajares vinculó el incremento de estos capítulos al “consumo de algunos psicotrópicos y demás” y confió  en que “este repunte acabe en cuanto terminen los carnavales”. “Desgraciadamente estas agresiones las sufrimos todos los meses”, debido a “la falta de civismo y educación por parte de algunos” (por los usuarios). Agredir a un sanitario que trabaja 24 horas para cuidarnos y atendernos no tiene ningún sentido, y seguiremos denunciando y apoyando en lo que necesiten”, aseguró, descartando que la solución sea dotar de vigilantes de seguridad privada a todos los centros de salud.  

Precisamente, 2023 ha comenzado con un recorte en este servicio del 15% por el fin de la pandemia, sin que, por el momento, haya intención de recuperarlos pese a los últimos acontecimientos. Como explicó, este fue uno de los servicios que se incrementaron en la crisis sanitaria  “para controlar los circuitos en Atención Primaria”, un refuerzo que, como reconoció “se ha eliminado”, lo cual no significa, tal y como apunta, que  no haya vigilantes “en los centros de salud  con mayores incidencias”. “Ojala no tuviéramos que tener en ninguno, en los de incidencia hay. La gente tiene que ser cívica y educada y saber que van a un centro donde lo van a atender de la mejor manera”, añadió, sin cerrar la puerta a la posibilidad de recuperar  refuerzos de estos profesionales, aunque en casos puntuales.

Cuando haga falta se irán pidiendo, si son muy necesarios, pero estamos trabajando a través del Plan de Prevención de Agresiones. Fue un acuerdo unánime de la mesa sectorial. Tenemos la comisión privincial contra las agresiones, con interlocutores en atención policial, psíquica y jurídica para que sanitarios no se sientan solos”, subrayó. En este sentido,  destacó la “sensibilidad” judicial que está caracterizando a los procesos judiciales por estas agresiones, tipificadas como delito de atentado. “Hay incluso condenas de cárcel y órdenes de alejamiento”, afirmó. Balance de agresiones Según datos facilitados por la sección de Sanidad de UGT Cádiz, en el lo que va de año se contabilizan en todo el distrito Bahía de Cádiz-La Janda un total de cinco agresiones, todas de carácter verbal. En 2022, en total se registraron 44 agresiones a personal sanitario, cinco físicas y 39 verbales. Pese a todo fueron menos que en 2021 (en este distrito), con 56 registradas, 10 físicas y 46 verbales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN