El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

El 42,5% de las gaditanas hacen las tareas del hogar sin ayuda

En el caso de los hombres, únicamente el 12,4% asume la mayor parte del trabajo;

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajo doméstico. -
  • El 11,5% de las gaditanas cuida a menores o dependientes; la mitad dedica más de 6 horas al día

Las políticas de igualdad promovidas por las administraciones públicas en los últimos años no han variado de manera significativa el reparto de roles por sexo en el hogar. Cabe reseñar al respecto los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas, con números relativos a 2021.

Entre las principales conclusiones del apartado dinámica familiar, destaca que el 42,5% de las gaditanas lleva a cabo las tareas del hogar sin ayuda alguna, mientras que solo el 6,3% no participa nunca. En el caso de los hombres, únicamente el 12,4% del total asume en mayor medida el trabajo doméstico, mientras que el porcentaje es mayor para quienes no asumen responsabilidad alguna, concretamente el 15,9% de los encuestados por el INE, según el estudio.

En cuanto a los cuidados a menores o a personas dependientes en el ámbito del hogar, las mujeres que se dedican en solitario a este trabajo cuadruplican al número de hombres, si bien en el conjunto del total de las gaditanas encuestadas, se encuentran en esta situación un 11,5%. Sin embargo, la tarea consume la mayor parte de la jornada. No en vano, exactamente la mitad de ellas destina seis o más horas al cuidado y un tercio, entre tres y seis horas. Fuera del hogar familiar, las mujeres también se llevan la palma en cuanto a los cuidados en mayor medida de menores o dependientes. Las gaditanas que asumen esta responsabilidad multipla dos veces y media a la cifra de hombres.

Más paro femenino, menos sueldo anual

En la capital, de los 11.382 desempleados contabilizados al término de febrero, 6.682, el 58,7%, son mujeres. Las diferencias son destacables entre quienes se encuentran ocupados. Por sexo, según el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía, los gaditanos tienen un salario medio de 20.971 euros, frente a los 18.979 euros de las gaditanas, un 9,5% menos, que supone 1.992 euros al año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN