El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La huelga vacía los juzgados y sigue aplazando juicios en la capital gaditana

Las protestas se trasladan este jueves a la Audiencia Provincial, donde los funcionarios cortarán el tráfico de 11.00 a 12.00 horas

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Juzgado de lo Social número 1 en Cádiz, completamente desierto. -

La mayoría de los ciudadanos que este miércoles acudieron a los juzgados de la capital gaditana a hacer cualquier gestión tuvieron que esperar más de la cuenta en el mejor de los casos o, directamente, marcharse a casa sin avanzar, el desenlace que más se repitió, tras una mañana infructuosa ante la falta de  funcionarios para atenderles. No es que estuvieran en la movilización de Madrid, donde acudieron más de una veintena de delegados sindicales de las organizaciones convocantes (STAJ, CSIF, CCOO y UGT) de Cádiz, pero el seguimiento de los paros de 24 horas fue todavía superior a los de las dos primeras jornadas.

El resultado fueron unidades judiciales completamente vacías, como el Juzgado de lo Social número 1, Fiscalía y otras tantas dependencias. Desde que comenzaron los paros parciales de tres horas (de 10 a 13.00 horas) el pasado lunes, solo funcionan los servicios mínimos, lo cual, como indican en el seno del STAJ, puede traducirse perfectamente en la presencia de uno o dos funcionarios por categoría (auxilio judicial, tramitador o gestor procesal). Los que sí están garantizados son los servicios esenciales, es decir, aquellos de causa con presos, con medidas cautelares y que afecten a los derechos fundamentales. Ya estaba ocurriendo con los paros, pero la jornada de huelga general también obligó a suspender juicios, donde la funciones de los funcionarios de auxilio judicial son imprescindibles para garantizar la vista.

Estas circunstancias siguen engordando la lista de espera que acumula la capital para los procedimientos, primero por el cierre de los juzgados de San José durante dos meses y, en segundo lugar, por la huelga de Letrados de la Administración de la Justicia (LAJ), que también se prolongó otros dos meses. El propio decano del Colegio de Abogados, José Adolfo Baturone, aseguraba semanas atrás que la provincia tardaría en recuperar la normalidad como mínimo un año y medio.

El parón de la actividad contrastaba, eso sí, con las imágenes que dejaba Madrid con más de 7.000 funcionarios de Justicia  manifestándose. “Ha sido un éxito, han venido compañeros de todo el país”, señalaba Carmen del Castillo, portavoz del STAJ en Cádiz. De momento, no han conseguido activar una negociación, pero este jueves la ministra Pilar Llop, recibirá al comité de huelga.En la capital gaditana  se mantiene para hoy la concentración de 11.00 a 12.00 horas a las puertas de la Audiencia Provincial, con corte de tráfico, en la que es ya la cuarta jornada de paros parciales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN