El secretario general de UGT en la provincia de Cádiz, Antonio Pavón, ha advertido a los empresarios de que, si se descuelgan de los acuerdos colectivos y se niegan a subir los salarios, “estamos forzados a una conflictividad generalizada”. Pavón, que intervino con su homóloga en CCOO, Inmaculada Ortega, al inicio de la manifestación del Primero de Mayo en la capital gaditana, que reunió a unas 650 personas, según la Delegación del Gobierno, denunció que “es inadmisible la actitud insolidaria e irresponsable” de la patronal “obteniendo beneficios multimillonarios a costa de subir los previos de forma desorbitada”. Sobre los empresarios, remarcó, “está la responsabilidad de la asfixia económica de muchas familias que no llegan a fin de mes”.
Por ello, exigió a la CEOE a retomar la negociación del quinto acuerdo de negociación colectiva. Ortega apeló, por su parte, al diálogo, porque gracias al mismo se han logrado, a su juicio, importantes avances en colaboración con “el Gobierno progresista” de PSOE y Unidas Podemos “como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 47% en lo que va de legislatura, la revalorización de las pensiones conforme al IPC o la reforma laboral”, que ha disparado del 6 al 30% la contratación en Cádiz.
No obstante, matizó que queda por avanzar aún en la provincia con más paro y reclamó “inversiones productivas” y un plan de empleo propio, tanto al Gobierno central como autonómico. En este punto, tanto Ortega como Pavón cargaron contra Juanma Moreno, a quien acusaron de desmantelar los servicios públicos, “Hay que reforzar la sanidad, la educación y la dependencia”, remarcaron, y tomar nota de cara al 28M.
Doscientas personas en la otra marcha
La Confluencia Sindical de la Bahía reunió a unas 200 personas en la manifestación convocada de manera paralela a CCOO y UGT. En la marcha, la Confluencia Sindical de la Bahía advirtió de que “este sistema, incluso en crisis, permite que una minoría se enriquezca a costa de la mayoría”, lo que hace que se ahonden las “profundas desigualdades sociales”.