El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

De la Cruz propone a los alcaldes de la Bahía unión para proteger el patrimonio natural

David de la Cruz, candidato a la Alcaldía de Adelante Izquierda Gaditana, ha apelado este sábado a la "responsabilidad" de los alcaldes de la Bahía

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • David de la Cruz, candidato de Adelante Izquierda Gaditana. -

David de la Cruz, candidato a la Alcaldía de Adelante Izquierda Gaditana, ha apelado este sábado a la "responsabilidad" de los alcaldes de la Bahía de Cádiz para "salir de las urnas este 28M y llegar a un acuerdo que permita blindar los espacios naturales que nos unen" de agresiones como la articulada por la Junta de Andalucía contra el dunar de Cortadura.

De la Cruz propone así adoptar "un gran acuerdo que ponga a la naturaleza y a la biodiversidad por encima de cualquier sigla", un pacto medioambiental "de respeto, y con líneas rojas" para garantizar la protección del patrimonio natural y la lucha conjunta contra la emergencia climática. Este pacto de acción permitiría alumbrar medidas concretas y compartidas como las ya aprobadas en Cádiz como el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), ha indicado en una nota.

"La naturaleza no entiende de fronteras o competencias municipales. Tenemos que ir todos juntos", ha zanjado el alcaldable, quien ha manifestado "todo su apoyo" a los colectivos ecologistas movilizados contra el trazado propuesto por el Gobierno andaluz para el tramo del EuroVelo 8 que unirá Cádiz con San Fernando. "Será de las primeras cosas que haga. Convocaré al resto de alcaldes de la Bahía para sellar ese compromiso y hacer un frente común contra cualquier tipo de atentado medioambiental", ha subrayado.

El candidato a la alcaldía ha señalado que "tenemos que despejar esa huella humana que, en nombre del sistema capitalista, tanto daño ha hecho al medio ambiente, provocando y acelerando el SOS que desde hace años nos lanza el planeta", toda vez que ha afirmado que "a la vista de los hechos, que el PP es el partido del negacionismo, algo que parece que lleva a gala sin complejos de ningún tipo".

Así, De la Cruz se pregunta si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aprovechará su visita a Cádiz para "comprobar sobre el terreno el ecocidio que ha firmado o si, por el contrario, se encerrará directamente con los suyos en un hotel, dándole de nuevo la espalda a la realidad".

"No se le espera ni actúa sobre el Cerro del Moro, no se le espera ni actúa sobre Valcárcel, el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia, para construir una ciudad más amable y con derechos y, en cambio, la actuación que hace es para destrozar nuestro entorno", ha afeado el alcaldable.

Así, el candidato define como "inadmisible" la ejecución de las obras, "echando hormigón sobre las dunas, destrozando el equilibrio natural y eliminando la biodiversidad de un espacio natural tan importante para Cádiz y la Bahía".

"El PP de Moreno y Bruno García se ha destapado como el partido enemigo de la naturaleza. Lo está demostrando con Doñana, aprobando medidas para secarla directamente. Lo demostró con las barbacoas en las playas y la contaminación lumínica. Lo demostró con aquel proyecto de los palafitos en medio de la Bahía que ahora quiere resucitar el candidato del PP. Y lo demuestra ahora en estas dunas", ha dicho.

De la Cruz ha recalcado así "el rechazo más rotundo" de Adelante Izquierda Gaditana "a esta intervención, que no al proyecto" europeo, "una idea fantástica" para unir gran parte de Europa por senderos ciclistas. "Estamos a favor de la movilidad sostenible y, en este sentido, nos parece una importante iniciativa a apoyar", especifica, señalando una vez más que a unos 50 metros y en paralelo "hay una vía que utilizan muchos ciclistas para ir a San Fernando desde Cádiz. Acondicionarla no implicaría un grave" daño medioambiental.

"Reclamamos que el EuroVelo pase por allí y exigimos al PP que frene este atentado ecológico en Cádiz", añade, no sin olvidar agradecer a Agaden-Ecologistas en Acción su defensa de lo común "y de lo que es de todas y todos". "Este espacio, esta batalla y esta victoria, que estoy convencido que llegará, es de ellos y ella", ha concluido.

Por último, De la Cruz ha recordado "la necesidad de desempolvar la ya histórica conexión peatonal y ciclista con Puerto Real y el Río San Pedro". "Este Ayuntamiento ha hecho más de 20 kilómetros de carril bici, demostrando que existe otra forma de entender la movilidad. Valiente y en convivencia con el entorno. Y esto es lo que justo esperamos del resto de administraciones, que desarrollen el modelo Cádiz", ha conminado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN