Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 21/09/2023  

Cádiz

El IES Cornelio Balbo inaugura una escultura en conmemoración a la donación de órganos

El proyecto ha sido elaborado por el alumnado de primer curso del módulo de Fisiopatología Aplicada a la dietética.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estudiantes inaugurando la escultura. -

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, junto al inspector de referencia, ha asistido al acto de inauguración de una obra escultórica que ha realizado el alumnado de primer curso de CFGS de Dietética del IES Cornelio Balbo de Cádiz en conmemoración a la donación de órganos y tejidos.

Este proyecto ha sido coordinado por el profesor Juan José Curtido y se ha realizado dentro del módulo de Fisiopatología Aplicada a la dietética. Con esta obra alegórica, se responde al desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales que definen la Formación Profesional, ha indicado la Junta en una nota.

El objetivo central de este proyecto no es sólo invitar a la reflexión sobre un acto tan altruista como la donación de órganos y tejidos, sino fomentar valores vertebradores como la solidaridad, la conducta ética, el respeto y los valores biológicos de la salud física y mental.

Paredes ha felicitado a la directiva, al profesor responsable del proyecto, al alumnado y a toda la comunidad educativa por desarrollar una iniciativa "tan comprometida con la sociedad gaditana" y que incluso trasciende las barreras del propio instituto.

Así, ha puesto en valor ese trabajo cooperativo y "la original manifestación artística" que se ha inaugurado y que permanecerá expuesta en un muro del centro educativo para que toda la comunidad educativa tenga la oportunidad de "reflexionar y tomar conciencia sobre la generosidad e importancia de la donación de órganos".

Todos los asistentes han podido admirar in situ esta obra alegórica que representa un corazón formado por pequeños corazones de barro con diferentes volúmenes. Además, se ha ubicado un stand en el patio de recreo con información sobre los protocolos a seguir, los procesos, la detección de donantes y datos estadísticos en relación a la donación de órganos y tejidos en la provincia gaditana.

Esta celebración se enmarca en esta fecha por la efeméride del Día nacional del donante de órganos y tejidos, en el que se brinda homenaje a todas las personas, instituciones y asociaciones comprometidas con la donación.

Al acto han asistido el coordinador de trasplantes de la provincia, Antonio Gordillo, la coordinadora de trasplantes del Hospital Puerta del Mar, Lourdes Benítez, el jefe de servicio de Medicina Intensiva y Coordinador de Trasplantes de este hospital, Mikel Celaya, el presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cádiz, Ricardo Díaz, y el representante de la Asociación de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía, Julián Sánchez.

El IES Cornelio Balbo, ha explicado la Junta, también contempla en su oferta educativa un amplio abanico de ciclos formativos, siendo de grado superior Administración y Finanzas, Audiología Protésica, Educación Infantil, Integración Social, Química y Salud Ambiental y Mediación Comunicativa y de grado medio Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a personas en situación de Dependencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN