El tiempo en: Huelva
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Primer día de la temida Selectividad en Cádiz: “Se han portado”

La primera jornada de exámenes transcurre sin incidencias y con tranquilidad. Los alumnos celebran el 'debut' de 'La Casa de Bernarda Alba': "Era lo esperado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai

Los alumnos examinándose en la Facultad de Medicina.

Alejandro y Antonio, en un descanso.

Llegó la hora de la verdad. Un total de 1.828 alumnos de la capital gaditana (de los más de 7.000 en toda la provincia) superaron este lunes su primera jornada de las pruebas Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU), antigua Selectividad. Para ver si lo han hecho con éxito o no tendrán de esperar al día 22, cuando la UCA publique en su página web las notas, pero la gran mayoría ya puede hacerse una composición de este primer día, el más complicado de todos, en el que les toca romper el hielo y superar los nervios iniciales. “Es una exigencia física tremenda. Por eso necesitan estar al cien por cien y venir descansados, y eso es lo que les venimos diciendo desde diciembre en las jornadas de orientación, porque son siete horas de nervios y los nervios agotan”, señalaba el director general de Acceso de la UCA, Rodrigo Sánchez Ger, a las puertas de la facultad de Medicina de Cádiz, donde se examinaron unos 450 alumnos. Esta era una de las cuatro sedes habilitadas junto con la de Ciencias del Trabajo, Enfermería y Filosofía.  Sánchez destacó la ausencia de incidentes, entre los que por supuesto no contabilizaban despistes como olvidarse el DNI o la tarjeta de la PEVAU, todo un clásico, e insistió en la “tranquilidad” y el “orden” que había caracterizado a la primera mañana de exámenes, con Lengua Castellana y Literatura, a primera hora, Historia de España a media mañana e Idioma. “La verdad es que se han portado. Hemos acertado de lleno”, comentaba a la salida del examen Alejandro Fuentes, alumno del colegio San Vicente de Paúl, contento por haber podido elegir el Sexenio Revolucionario y acordándose expresamente de su profesor de Historia. “Gracias por habernos examinado del Sexenio cuatro veces este año. Es que lo sabía, menos mal que no ha entrado Isabel II”, decía riendo. Tampoco faltó otro habitual: la Dictadura de Primo de Rivera, que se repite en el último lustro.

Como suele decirse en estos casos, que les tocara La Casa de Bernarda Alba estaba cantado. “Lo han incluido este año en el temario y todo el mundo esperaba que fuera a caer”, comentaba. Ni él ni su compañero Antonio Gómez tenían demasiada presión por el resultado de los exámenes, aunque querían hacer un buen papel. “Yo voy a estudiar Odolontología por la privada, porque no me da la media de Bachillerato, pero tenga que sacar una nota aceptable; esto no es solo pagar”, precisaba. En el caso de Antonio, va a opositar para la Policía Nacional. No necesitaba hacer la Selectividad, pero “es buena tenerla por si acaso”. Ana Chozán, del IES Poeta García Gutiérrez entró en el aula con el pie derecho, como le dijo su abuela para evitar malos augurios en Martes 13. Empezó “muy nerviosa” pero salía contenta. Ella ecesita un 9,2 para entrar en Bellas Artes. “Lo veo fácil. No creo que tenga problemas”, reconocía optimista, mientras sus compañeras seguían llegando a su encuentro. "¿Y a ti? ¿Cómo te ha salido?", le decían. Era la pregunta del millón.

Está previsto que mañana y el jueves continúen las pruebas de la fase de admisión, voluntaria. Los exámenes del jueves por la tarde estarán dedicados exclusivamente a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas. Toda la información relativa al acceso y oferta académica de la Universidad de Cádiz la pueden consultar en la web y a través del WhatsApp de Alumnado desde el número 629 670 001.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN