El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Centro de Fabricación Avanzada ya se encuentra “en la etapa final”

La Junta avanza que ya está entrando la primera maquinaria en la nave de Astilleros de Puerto Real

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Economía en una visita a las instalaciones. -

El Centro de Fabricación Avanzada (CFA) afronta ya la cuenta atrás para su puesta en marcha. Así lo adelantó este jueves la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero, que anunció  que en la nave de Astilleros de Puerto Real, donde se ubicará el equipamiento tecnológico, “ya está entrando maquinaria”. “Estamos ya en la etapa final” y “obviamente el CFA va a ser este año una realidad y se va a poner en marcha en la provincia de Cádiz”, manifestó, poniendo el foco en el carácter innovador de este proyecto. “Son unas intalaciones únicas al servicio de la industria, totalmente innovadoras a nivel internacional”, dijo.

“No ha sido un proceso fácil”, reconoció, recordando “lo parada” que estaba esta actuación y los “200 millones de euros que devolvimos”. Ahora, una vez firmado el convenio con el Vicerrectorado de Innovación Industrial de la UCA “porque necesitábamos ese conocimiento y apoyo universitario para hacer los manuales de una maquinaria muy avanzada y compleja”, cuya adquisición no ha sido fácil, los técnicos trabajan “a destajo” en el interior de unas instalaciones  de las que “tenemos que estar muy orgullosos”.

La titular de Industria en la Junta también confirmó que ya hay empresas del sector del metal y aeronáutico que han contactado interesadas antes de la apertura de las instalaciones. “Hay mucho interés antes de que se haya abierto el centro incluso”, apuntó, tras reiterar la complejidad del proceso. “Ya hay maquinaria dentro pero hay que hacer una obra civil para su implantación. Paralelamente se irá trabajando, pero esto no es como llevar una fotocopiadora”, precisó. Un proyecto de 2016 El CFA surgió de un acuerdo alcanzado en 2016 entre la Junta, la UCA y las dos principales industrias de la Bahía, Navantia y Airbus, para crear un centro que impulsara la I+D. Finalmente, este equipamiento tecnológico no salió a licitación hasta finales de 2022 por un importe cercano a los 16 millones de euros, financiados íntegramente con cargo al Programa Operativo Feder 2014-2020. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN