El tiempo en: Huelva
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Las escuelas de verano, mucho más que un respiro para las familias

Casi 300 menores se benefician de este recurso en la capital gaditana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Visita a la escuela de verano del CEIP Campo del Sur. -

Corría el año 1999 cuando la asociación sin ánimo de lucro Alendoy ponía en marcha en la ciudad de Cádiz una escuela de verano en el antiguo colegio Eduardo Benot de la barriada con el mismo nombre. Más de 20 años después, ese recurso que tan bien caló en la capital y que supuso un respiro para muchas familias “va rodado”, cuenta María del Mar Quitos, directora de la escuela de verano que acoge el CEIP Campo del Sur durante todo el mes de julio, con 60 menores de 3 a 14 años.

Alendoy también está en el CEIP Adolfo de Castro, donde la asociación está al frente de otra escuela para 40 niños. De 9.00 a 15.00 horas, en ambos emplazamientos, realizan actividades al aire libre, talleres e incluso salidas a la playa para hacer surf. Cada día los menores hacen dos comidas, desayuno y almuerzo en el comedor, y se llevan la merienda. “Muchos se van de aquí directamente a la playa”, explica Quitos durante una visita a las instalaciones del Campo del Sur. Pero nunca es suficiente.

“Aunque hay otras asociaciones que llevan otras escuelas de verano, tenemos lista de espera”, asegura. En total, según datos de la Junta, sumando los menores que participan en las escuelas de verano de la Agencia Internacional Nexproject, son 285 los niños que se benefician de estos programas en la capital, que permite que los niños en riesgo de exclusión social tengan un espacio donde aprender y tener actividades de ocio en vacaciones. Se trata de un servicio para favorecer la inclusión de estos menores y que permite, a través de la educación en valores, que saboreen el verano a la vez que aprenden. Lo hacen en el marco del el Plan de Garantía Alimentaria (Syga) del que forma parte la Junta, de manera que los pequeños son derivados por los servicios sociales del Ayuntamiento para dar continuidad a una alimentación equilibrada y saludable en verano.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada del delegado territorial de Inclusión social, Juventud, Familias e igualdad, Alfonso Candón y de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, conocieron este martes in situ el funcionamiento de la escuela de verano en el CEIP Campo del Sur,  que también se desarrollan en otros municipios, y pudieron comprobar cómo se lo pasan los pequeños.

En Cádiz capital, además, más de 400 alumnos siguen yendo a clase este mes de julio gracias al Programa de Refuerzo Educativo Estival que imparten cinco colegios de la ciudad, dos más que el pasado año, y que a nivel provincial se ha incrementado desde 2019 de 14 a 29 centros, un 84 por ciento más. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN