El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Viejos debates en un Pleno en el que la clínica de Pascual sale de rositas

Sí a la prórroga de la Edusi y no a la imposición de tasa turística; Adelante y PSOE no se ponen de acuerdo en cómo rechazar las derivaciones a San Rafael

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. -

El primer Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cádiz tuvo un poco de todo: debates del mandato recién concluido, otro agotado en los medios de comunicación en los días previos a la sesión y un malentendido con una moción del PSOE que llevó a PP y Adelante Izquierda Gaditana a votar en contra con argumentos distintos.

Por partes. La Corporación pedirá a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que defienda una prórroga para la ejecución de los fondos Edusi por partida doble. Los de Bruno García y David de la Cruz coincidieron en que es preciso defender una ampliación del plazo límite, el 31 de diciembre, ante la Unión Europea. Aunque ambas formaciones se esforzaron en dejar claro que en esto van juntos pero no revueltos con el mismo cruce de declaraciones mantenido en las páginas del periódico pero, esta vez, cara a cara. El portavoz del PP, José Manuel Cossi, acusó al equipo de Gobierno anterior de no haber cumplido con su tarea y solo alcanzar la ejecución al 24% en cuatro años y se comprometió a hacer lo posible por llegar al 75% en estos seis meses. La coalición de izquierdas insistió, por su parte, en que no se puede tirar la toalla ya y lamentó la falta de sangre del alcalde, Bruno García. Cossi salió bien advirtiéndole que la sangre faltó cuando el partido gobernaba y tenía la responsabilidad de acelerar la ejecución de los proyectos.

El PSOE, por su parte, trataba de hacerse oír e incluso logró introducir una enmienda para que se lleve a cabo un concurso de ideas para la recuperación del Castillo de San Sebastián. Luego vieron cómo se tumbaba su idea de imponer una tasa turística porque Cossi, de nuevo, dijo que había que esperar un informe para tomar una decisión aunque, de entrada, no le entusiasmaba ni a él ni al sector dicha propuesta.

Pero los socialistas protagonizaron, con Adelante Izquierda Gaditana, uno de los momentos más surrealistas de la sesión. En la moción en defensa de la sanidad pública, Óscar Torres logró la unanimidad en los tres primeros puntos, en los que reclamaba más personal y medios materiales. La redacción del cuarto, en el que pedía a la Junta que garantizara la libertad de elección  del hospital de referencia llevó a Adelante Izquierda Gaditana a votar en contra porque tal y como estaba planteado, advirtió, reconocía de facto ese papel a la Clínica San Rafael, aunque el PSOE rechazó tal extremo. Los concejales del PP también se opusieron porque la Junta incluyó a la empresa privada en el nuevo concierto... Pascual salió de rositas.

La educación pública también generó polémica. Adelante Izquierda Gaditana cedió el micrófono a los padres y madres de los centros que perderán líneas. El delegado José Manuel Verdulla sostuvo que no hay centros concertado o públicos, que todos dependen de la Junta, y se ganó los abucheos de la Marea Verde. También justificó el recorte por la bajada de la natalidad. “¿Y eso solo afecta a los centros públicos?”, se preguntaron PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.  

 Enmiendas al Pleno de Organización

El primer Pleno Ordinario sirvió para llevar a cambio acuerdos adoptados en el Pleno de Organización. Tal y como adelantó VIVA CÁDIZ, el equipo de Gobierno modificó la composición del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer para amarrar la mayoría absoluta con seis representantes en lugar de los cinco iníciales. 

También se ajustó la composición de la Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género, que tendrá siete miembros. Y, por último, se aprobó eliminar un puesto de un periodista en la nómina de cargos de confianza para ser ocupado por alguien sin necesidad de ser licenciado en comunicación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN