La alcaldesa de Puerto Real (Cádiz), Aurora Salvador (IU), ha anunciado que se programarán jornadas y conferencias en las que se cuente con la presencia de técnicos expertos para abordar la recuperación del parque de las Canteras, en el que se han quemado en torno a 80 hectáreas por el incendio que se declaró el pasado domingo, 6 de agosto, y que sigue controlado sin anunciarse aún su extinción.
De esta manera, se espera que la ciudadanía sepa cuál debe ser la evolución del suelo y las distintas especies del parque "para que procedamos con conocimiento de causa", ha señalado Salvador en la junta de portavoces del Ayuntamiento celebrada este viernes.
En ella, la alcaldesa ha informado a los representantes municipales sobre los pormenores del incendio, donde aún queda un retén que vigila "de manera permanente" que los restos de material combustible no vuelvan a prender originando nuevos focos, así como también para impedir el acceso, por motivos de seguridad y también para evitar la erosión del suelo, enemiga de la reforestación, según ha recogido el Consistorio de Puerto Real en una nota.
La junta de portavoces municipal ha acordado "mantener la unidad" y responder "con cohesión" ante esta situación, "formando una fuerte cadena humana cuya meta sea la regeneración de nuestro querido parque". En este sentido, Salvador ha dicho que es "imprescindible" concienciar sobre el hecho de que "la recuperación de las Canteras sólo será posible si dejamos que la naturaleza haga su trabajo".
De forma paralela a las jornadas, el Ayuntamiento creará una base de datos en la que estarán inscritas todas aquellas personas "dispuestas a unirse a las acciones participativas conjuntas" y de la que "ya se están ultimando los pormenores" y estará disponible "la semana próxima".
"Abriendo este canal de comunicación permaneceremos siempre en contacto e informados, e iremos consolidando esa cadena y preparándonos a acometer juntos lo que sea necesario", ha concluido la alcaldesa.
Cabe recordar que el incendio en el parque de las Canteras se declaró a las 15,35 horas del pasado domingo, 6 de agosto, y la Junta de Andalucía activó a las 17,15 horas el nivel 1 de alerta. A las 23,30 horas de ese mismo domingo se dio por estabilizado y los vecinos que fueron desalojados por prevención, pudieron regresar a sus casas una vez restablecido el nivel cero de emergencia. A las 20,00 horas del lunes se dio por controlado y desde entonces se trabaja en su extinción.