El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Ayuntamiento aprueba una partida de 25.000 euros para ayudar a Marruecos

El Consejo Local de Cooperación confía en una ejecución rápida y efectiva en el país vecino a través de alguna entidad social

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Una imagen del Consejo Local de Cooperación. -

Cádiz destinará 25.000 euros para ayudar a Marruecos tras los efectos devastadores del terremoto que sacudió al país el pasado viernes y que se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas.  El Ayuntamiento de Cádiz, tras decretar un día de luto y convocar un minuto de silencio, avisó de que colaborarían con el país hermano y ya ha empezado a materializar esta disposición. Lo hizo a través del Consejo Local de Cooperación del Ayuntamiento de Cádiz, que se reunió con carácter urgente para aprobar una partida de 25.000 euros para ayudar a Marruecos.

Además, el alcalde, Bruno García, avanzó que desde el Consistorio gaditano se pondrán en contacto con la Embajada de Marruecos y con el ayuntamiento marroquí de Kenitra, ciudad con la que está hermanada y con la que mantiene una relación especial, para trasladarles su “solidaridad” y ver las posibilidades de colaboración “más útiles y más rápidas”. La ayuda aprobada tendrá que realizarse a través de una entidad que presente un proyecto y pueda garantizar una rápida y efectiva ejecución en el territorio del país vecino.

Para ello, se ha dado un plazo “hasta este jueves”. Aunque el regidor confía en que en ese plazo alguna empresa responda con una propuesta, en caso de que no fuera posible, como dijo,  la partida económica se entregará  a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Gobierno de España, para que sea ésta quien la ejecute directamente.  “Cádiz va a estar de la mano de las personas que están sufriendo y, desde aquí, queremos transmitir nuestra solidaridad a las personas afectadas por el terremoto de Marruecos”, sostuvo.  

Como recordó, la última prestación de cooperación por emergencia aprobada por el Ayuntamiento  fue en 2010, para ayudar a las personas afectadas por el terremoto de Haití, descartando que se hubiera hecho una acción similar para las víctimas de la guerra de Ucrania. “Se intentó pero no se consiguió, pero les digo que esta vez para Marruecos sí se va a conseguir”, aseveró.

Pese a la diligencia con la que se ha actuado, la materialización de esta cooperación con Marruecos ha provocado roces entre el equipo de Gobierno y Adelante Izquierda Gaditana, que el pasado domingo reclamaba la convocatoria urgente del citado Consejo. Mientras que el alcalde aseguraba este martes que Adelante IG hizo esta petición pública a sabiendas de que el Gobierno local ya le había avisado previamente de que lo iba a convocar, poco después la coalición que lidera David de la Cruz  lamentaba que no hubieran podido asistir a la reunión que ellos habían solicitado al no haberles comunicado “formalmente” tal convocatoria al correo electrónico del grupo municipal. Bruno García sí hablaba expresamente de su ausencia: “Es un grupo muy rápido para reclamar, pero no tanto para  participar”, sentenció.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN