El tiempo en: Huelva
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Exclusiva

El exitoso paso de Cristian de Moret por el Gran Teatro Falla

El onubense, residente en Sevilla, presentó su “Caballo Rojo”, a los gaditanos, a los que agradeció su numerosa presencia

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Había expectación en los alrededores del Gran Teatro Falla el pasado sábado, día 30 de septiembre, una expectación totalmente justificada, porque Cristian de Moret llegaba a la ciudad para presentar a los gaditanos su última creación, un disco espectacular llamado Caballo Rojo, del que fue desgranando temas en su actuación.

Hay que empezar la casa por los cimientos, y así lo hizo Cristian, abriendo el concierto con el tema que da nombre al disco, “Caballo Rojo”, al que le siguieron canciones de las tres partes de este sublime trabajo discográfico. Furia, Mustang y Purasangre son las tres partes estilísticamente diferenciadas.

Cristian estuvo sublime, tanto en la vertiente artística, con su original y potente voz, como con su guitarra, roja por supuesto, y al piano. En sus frecuentes alocuciones no dejó de agradecer a Cádiz y los gaditanos la acogida, insistiendo en que era una cita especialmente importante para él.

A partir del tema inicial fueron cayendo, una tras otra, canciones como Ya se apaga, Me dice que me quiere, Furia (que da nombre a una de las partes del disco), Lirios y rosas, La Leyenda del tiempo, (Homenaje de De Moret al maestro Camarón de la Isla), Magia negra, Veneno, Tren, Romance y Cumbia, con la que acabó el concierto. 

Pero no iba a estar el final ahí, ya que el teatro al unísono le pidió continuidad, que llego en forma de bis con una genuina versión, aflamencada, del mítico tema de los Eagles, Hotel California, que se convirtió, como por arte de magia, en el Hotel “Cadizfornia”, muy aplaudido por el respetable que llenaba el Gran Teatro Falla.

Cristian de Moret, en una reciente entrevista concedida a Cádiz Suena Bien y Andalucía Información, aseguraba que habría un antes y un después en su sonido a partir de este concierto, ya que había realizado, según sus palabras, “Fichajes de invierno” para su banda.

Y a fe que lo consiguió. La formación que se presentó en El Falla estaba compuesta por su fiel escudero en mil batallas, el bajista Pablo Prada, esta vez acompañado en la base rítmica por el batería Javier Tobar. Otra nueva presencia fue la del pianista Jesús Flores, y quizá la más llamativa y espectacular la del guitarrista sevillano Kid Carlos, un músico especializado en el Blues, pero que demostró, una vez más, su versatilidad y calidad, siendo aplaudido varias veces en sus intervenciones. El sonido de su guitarra le da un carácter especial a la música de De Moret, ya de por sí única.

Cristian ya está preparando lo que será su tercer disco de estudio, un trabajo que llegará tras Supernova, disco debut, y este Caballo Rojo, que fue presentado en Cádiz.

Un concierto para recordar y para colocar, si no lo estaba ya, en un lugar de privilegio en el panorama musical nacional a este músico que entiende la fusión del flamenco con otros estilos musicales con una maestría solo al alcance de los elegidos.

Enhorabuena a Cristian de Moret por su música, por su talante y por su lucha infatigable en la búsqueda de ese sonido tan nuestro, y a la vez tan global, que ha conseguido crear.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN