El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

A licitación la gestión técnica del Centro de Fabricación Avanzada

El centro irá incorporando servicios y equipamientos de manera progresiva hasta que alcance su plena operatividad a lo largo del primer semestre de 2024

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión sobre el Centro de Fabricación Avanzada de Puerto Real. -

La delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía en Cádiz, Inmaculada Olivero, ha calificado de "muy buena noticia, que el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzadas (CFA) entre en la última fase para su puesta en marcha con la licitación de su gestión técnica". "Como ya anunciamos el centro es un compromiso del Gobierno andaluz, que será una realidad muy pronto", ha añadido.

En una nota, Olivero ha subrayado que el Gobierno andaluz "viene a cumplir esa promesa de poner en marcha el centro, que estaba totalmente paralizado, y que se ha podido poner en marcha gracias a un enorme trabajo, tanto en la parte técnica, como en el impulso político".

La delegada ha reiterado que "sin duda se trata de una excelente noticia para la industria, para el sector industrial en los sectores productivos en la provincia de Cádiz, ya que se trata de un centro pionero a nivel internacional que va a colocar la provincia como referente, logrando que la industria sea cada vez más competitiva".

Según ha indicado la Junta, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA integrada en Andalucía Trade, ha publicado este viernes en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía tras su anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea los pliegos para licitar el contrato de concesión de servicios para la gestión técnica integral del CFA, la iniciativa de la Junta de Andalucía para que las empresas vinculadas al sector transporte, especialmente aeronáuticas y navales, cuenten con un espacio en Puerto Real (Cádiz) en el que desarrollar proyectos de innovación tecnológica y poder acelerar así la transferencia del conocimiento resultante de estos proyectos al mercado.

A esta contratación, que tendrá una vigencia de cinco años y está valorado en 5,6 millones de euros, podrán concurrir todos aquellos operadores especializados que estén interesados en la explotación del CFA mediante la modalidad de concesión de servicios. Entre los posibles operadores se encuentran centros tecnológicos, empresas, asociaciones, fundaciones o entidades vinculadas a la universidad que concurran de manera individual o en UTE. Las ofertas, que deben incluir un plan de explotación y un plan de calidad entre otros documentos, pueden presentarse hasta el 27 de noviembre.

Junto con la adjudicación de su gestión técnica, el centro irá incorporando servicios y equipamientos de manera progresiva hasta que alcance su plena operatividad a lo largo del primer semestre de 2024, según ha explicado la Junta.

Estos servicios a prestar por el concesionario son la gestión de la ocupación de espacio industrial con acceso a infraestructuras básicas como energía, comunicaciones y aire comprimido; la gestión del uso de equipos industriales preferentemente en las instalaciones del CFA y, puntualmente cuando se trate de equipos portables, su uso fuera del mismo condicionado siempre a que parte del proyecto transcurra, necesariamente, en instalaciones del CFA; el asesoramiento en la puesta en valor de las instalaciones del CFA en el marco de proyectos de innovación industrial; y operación de equipos industriales en las instalaciones del CFA, así como tareas de montaje y desmontaje de equipos para proyectos que requieran de cierta configuración específica.

Para acceder al uso de los servicios del CFA, las entidades interesadas deberán presentar una propuesta de proyecto de innovación que será evaluada cumpliendo los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, no discriminación e igualdad de trato entre todos los candidatos. Los servicios a prestar tendrán tarifas púbicamente accesibles.

El CFA es un entorno industrial que, con el equipamiento y los recursos necesarios, permitirá a las empresas por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.

Esta actuación se está desarrollando en Puerto Real, en un espacio cedido por Navantia a la Junta por un periodo de 15 años, con una inversión de 18,31 millones, financiados con Feder, de los que ya está comprometido y/o ejecutado el 75%, ha señalado la Junta.

Asimismo, ha explicado que para conseguir estos propósitos, el centro se ha diseñado con un modelo estratégico basado en áreas tecnológicas, con el fin de incorporar las capacidades y recursos suficientes para afrontar los retos que el desarrollo e implementación de las tecnologías claves de la Fabricación Avanzada suponen para el tejido empresarial andaluz.

Actualmente, se tiene adjudicado o en análisis de las mesas de contratación para su adjudicación el 90% de los lotes, lo que supone un 87% de la inversión prevista para equipamiento teniendo en cuenta, además, que una de las condiciones que se tiene en cuenta para la adjudicación es ofrecer un precio competitivo. Hasta el momento se ha recepcionado el 27,5% del total de lotes. En el proceso de recepción de equipos, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA integrada en Andalucía Trade, cuenta con la colaboración técnica de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Cádiz.

La Junta ha recordado que desde su anuncio en 2017, el CFA ha sufrido múltiples incidencias que llegaron a paralizar el proyecto ante la posibilidad de que esta inversión pudiera ser considerada ayuda de Estado dado el origen europeo de los fondos, poniendo en riesgo su viabilidad.

En este sentido, ha indicado que no sería hasta 2019 con la llegada del Gobierno de Juanma Moreno cuando se comienza un proceso de análisis del proyecto que culminó en 2020 con una Consulta Preliminar de Mercado que determinó la redefinición del proyecto para garantizar una licitación pública en cumplimiento con los requisitos de la Unión Europea y transformar el proyecto del CFA en un modelo de concesión de servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN