El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La labor pastoral y asistencial de la Iglesia de Cádiz suma apoyo de los fieles

El Obispado suma más aportaciones directas y a través de la X en la Renta en 2022 como respaldo a un trabajo que ha permitido atender a 29.378 gaditanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. -

El Obispado de Cádiz y Ceuta celebró este domingo, 12 de noviembre, el Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema “Orgullosos de nuestra fe” y dando cumplida información sobre las cuentas consolidadas del ejercicio 2022 de sus 116 parroquias, sus dos cabildos catedrales (Cádiz y Ceuta), el Seminario Diocesano, sus dos Cáritas Diocesanas (Cádiz y Ceuta), Obras Misionales Pontificias, sus dos Manos Unidas (Cádiz y Ceuta) y la Escuela de Magisterio Virgen de Europa de La Línea de la Concepción, en  el Campo de Gibraltar.

Como resumen de los datos ofrecidos, Carmen Lobato, ecónoma, celebra “el respaldo y la vitalidad de las comunidades parroquiales para hacer suyas la obras en general, de salvación y patrimonio”. En este sentido, destaca que las aportaciones de los fieles se ha incrementado en un 1,9% con respecto al pasado año, con una cantidad total de 5,2 millones de euros.

“Esta cifra representa el 30% del total de los ingresos de la Iglesia Diocesana”, apunta, por su parte Juan Carlos Herrera, miembro del Consejo de Asuntos Económicos del Obispado, quien detalla que el 87% de estos ingresos, unos 3,8 millones de euros, se canalizan a través de las parroquias; y Cáritas Diocesanas, con 790.000 euros.

Asimismo, destacan que la asignación tributaria también se ha disparado, con  un 1,06% más que en 2021. “Un 34,87% de los gaditanos marcaron la X en la Declaración de la Renta”, apuntan Lobato y Herrera, permitiendo que la Diócesis haya dispuestos de casi 3,5 millones de euros.

A ello hay que sumar, entre otros, los ingresos, correspondientes por la visita turística de la Catedral de Cádiz, que ha recuperado la normalidad tras el Covid y suma un 80,6% más de visitantes con respecto a 2021, hasta superar los 280.000; y otros 3,2 millones por subvenciones y legados recibidos.

Esto ha permitido cumplir con los objetivos marcados por el Obispado, indica Lobato, de dedicar 843.000 euros a actividades pastorales, y, sobre todo, destinar casi tres millones de euros a las actividades asistenciales, lo que representa el 73,7% del total de los gastos. En este capítulo, las parroquias gestionan un 38% de las ayudas; Cáritas Diocesanas, el 49,5%; y Manos Unidas, un 8,31%.

En un comunicado, el obispo, Rafael Zornoza, destacó, al respecto, que “la Iglesia Diocesana ha estado al lado de los que más lo necesitan, atendiendo a través de los distintos centros de asistencia y de actividad caritativa a 29.378 personas”. La atención es integral, no exclusivamente material, agrega Zornoza, gracias a “la labor constante y generosa de más de 800 voluntarios que han ofrecido acogida, acompañamiento y oportunidades de mejora de sus condiciones de vida a 19.264 gaditanos en todo el territorio diocesano”.

La subida de ingresos ha permitido, igualmente, mejorar la retribución del clero y del personal seglar, que suman un montante total de 2,2 y 4,4 millones de euros respectivamente. Respecto al personal seglar, el mayor peso se lo lleva Cáritas Diocesanas, con 1,4 millones, seguido por la Escuela de Magisterio de La Línea de la Concepción, con 947.000 euros y el Obispado, con 858.000. “Consideramos importante este capítulo porque son muchos puesto de trabajo los que sostienen la Iglesia Diocesana”, señalan.

Por último, Lobato y Herrera apuntan que el patrimonio inmobiliario ha generado unos ingresos de 509.000 euros, pero advierten de que las labores de mantenimiento, reparaciones y rehabilitación ascendieron a más de 1,2 millones, de manera que se generó un desfase de 706.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN