El tiempo en: Huelva
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“La persona diagnosticada con Parkinson es vulnerable; hay que devolverle la confianza”

El Hospital Puerta del Mar acoge unas jornadas sobre el uso de Inteligencia Artificial para anticipar el diagnóstico y poner el acento en el cuidador

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Jornadas sobre Parkinson en el Hospital Puerta del Mar. -

En Andalucía hay unas 22.000 personas con Parkinson; en torno a 5.000, en la provincia de Cádiz. Carmen Martín Natera es una de ellas. Diagnosticada con solo 42 años, tres lustros después preside la asociación de afectados y familias en Jerez. “Es una enfermedad caprichosa”, asegura. Porque, por un lado, no siempre se manifiesta con problemas motores, aunque sí es lo común; por otro, porque la medicación, toma cinco pastillas, no hace el mismo efecto a todos los pacientes, ni siquiera al mismo.

Las autoridades sanitarias se han propuesto ahora utilizar la Inteligencia Artificial para anticipar el diagnóstico de acuerdo al historial clínico del usuario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y mejorar la adherencia de los fármacos.

Para analizar estos avances tecnológicos se ha celebrado en el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, unas jornadas que han puesto, igualmente, la necesidad en humanizar la atención y los tratamientos para las personas que sufren la enfermedad.

Martín Natera apunta, al respecto, que “hay gente joven que calla su dolencia por miedo al estigma social” y que es preciso mejorar los recursos como centros de día porque los familiares acaban asumiendo mayormente los cuidados.

 “La persona diagnosticada es una persona vulnerable”, advierte Miguel Ángel Moya, director médico del centro hospitalario.  Desde el momento en el que se le comunica, agrega, es preciso “devolverle la confianza con cariño y amor”.

Además, advierte, la enfermedad se produce porque disminuye la cantidad de dopamina que tenemos en el cerebro; la medicación la restaura, pero a veces no es suficiente. En esas ocasiones, los pacientes dicen sentirse “como si tuvieran encima una niebla”, por lo que el papel del cuidador es clave.

En este sentido, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó, ha defendido en la apertura de las jornadas que “nos relaciones con el cuidador, conocer qué necesita para prestar una mejor asistencia, entablar una comunicación afectiva y efectiva, que conozca la enfermedad y los servicios a los que puede acceder”.

En las jornadas han participado, además del director del centro, Sebastián Quintero, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el alcalde, Bruno García, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN