El tiempo en: Huelva
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Confío en que la UCA vuelva a asumir el proyecto de Valcárcel y se ponga las pilas”

El portavoz de la plataforma que reivindica la rehabilitación, Carlos Gentil, lamenta la falta de compromiso del alcalde y de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Carlos Gentil, portavoz de Valcárcel Universitaria. -

El portavoz de la plataforma Valcárcel Universitaria, Carlos Gentil, confía que la Universidad de Cádiz (UCA) “vuelva a asumir que el proyecto” de rehabilitación del antiguo hospicio y el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación es de interés para la ciudad de Cádiz “y se ponga las pilas” para desatascar la iniciativa.

En una entrevista concedida al programa La Orilla de 7TV, dirigido y presentado por Pedro Espinosa, Gentil justifica en cierto modo que el acuerdo a cuatro bandas alcanzado a finales de 2022 no se haya materializado porque “ha sido un año electoral”, con cambios en los gobiernos de Diputación y Ayuntamiento, dos de los principales actores, y la propia UCA.

Pero sí muestra su preocupación porque “el alcalde (Bruno García) no está haciendo ninguna labor en defensa del proyecto” y los dos candidatos al Rectorado, Casimiro Mantell y María Mosquera, “miraron para otro lado” en campaña.

Gentil espera reunirse con Mantell a principios de 2024 para conocer su opinión. En cuanto a las dudas mostradas sobre la conveniencia del traslado de la facultad de Puerto Real a Cádiz, indica que, por un lado, llevar a cabo mejoras en las actuales dependencias tendría un coste similar a la rehabilitación de Valcárcel. En cuanto a la división en el alumnado, sobre todo por cuestiones de transportes, se muestra convencido de que poner en uso Valcárcel obligaría a mejorar la movilidad. Y, finalmente, sobre las reticencias mostradas por los docentes, recuerda que la UCA ya aprobó el cambio de ubicación y se han destinado más de 700.000 a la redacción del proyecto para el emblemático edificio ahora en ruinas en la capital.

El portavoz de la plataforma también espera a que Bruno García reciba a los integrantes del colectivo ciudadano, y que el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, muestre su compromiso por un uso universitario de Valcárcel, aunque lamenta que, al menos hasta 2025 no se podrá ejecutar nada, pese a que la Junta de Andalucía incluyó partidas concretas en los presupuestos de este año y del próximo ejercicio.

Al respecto, Gentil rechaza cualquier otro que no sea acoger la Facultad de Ciencias de la Educación porque, si se instala allí el Rectorado o se opta por cualquier otra alternativa, no se garantizará su mantenimiento. Es preciso, afirma, un volumen de personas como el previsto con la idea original.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN