El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Esther Gil (Sumar) rinde cuentas en Cádiz: “Hay que trasladar lo que se cuece en Madrid”

La diputada nacional y vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso inicia una ronda de contactos ciudadanos para informar y tomar nota de demandas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La diputada nacional de Sumar por Cádiz, Esther Gil. -

Apenas unos días después de la investidura de Pedro Sánchez y el nombramiento de los ministros, Esther Gil Reboleño, diputada de Sumar por Cádiz y vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, convocó en Jerez un encuentro abierto para rendir cuenta de su trabajo y el pacto de Gobierno, informar de la creación de una Oficina Parlamentaria en la provincia para mantener un diálogo permanente con la sociedad civil. El 15 de diciembre hará lo propio en el Campo de Gibraltar y en la jornada siguiente, en la capital. “Hay que trasladar lo que se cuece en Madrid” tanto al electorado gaditano de la formación de Yolanda Díaz, como a cualquier persona que tenga interés, explica sobre el espíritu de esta ronda de reuniones. Pero, además, quiere dar voz directamente a Cádiz en Las Cortes por medio del contacto directo con los participantes.

Gil de Reboleño apela a los modos de Yolanda Díaz para defender este nexo de unión entre ciudadanía y representantes públicos. La socióloga, cofundadora de Cadigenia, consultora que elabora estrategias para empresas como Airbus, activista feminista premiada por el Instituto Andaluz de la Mujer, miembro de un grupo de investigación social de la Universidad de Cádiz y ex integrante de la chirigota Cadiwoman, señala, asimismo, a la experiencia de su trabajo en la Administración para explicar el éxito en su estreno político. “No hace falta gritar”, sostiene, sino que “debemos tener claro que estamos para mejorar la vida de las personas”. “Tengo las competencias y las herramientas necesarias para desenvolverme en un ámbito que a veces puede resultar hostil”, agrega, y las cosas claras. “La democracia comienza desde abajo, y no hay que olvidar de dónde viene una, con una familia humilde que le costó mucho esfuerzo pagarme una carrera en Granada”, apunta. En cuanto a su labor como diputada, tampoco duda: “No conseguiremos todo para Cádiz, pero vamos a intentar que Cádiz esté en el debate en Madrid; vamos a estar cerca de los vecinos”.

Satisfecha por “haber frenado a la derecha y a la ultraderecha” en las pasadas elecciones generales, Gil de Reboleño advierte, no obstante, de que Sumar fue una fórmula plnteada por la urgencia de los tiempos, ante la celebración anticipada de la cita con las urnas. Ahora, “hay que darle continuidad al movimiento para culminar el año que viene con una asamblea” en la que se definirá más detalladamente. A la diputada gaditana le gusta el modelo del Frente Amplio de Uruguay, plataforma de izquierdas “en la que cabe todo el mundo”. Pero antes habrá que dirimir el papel de Podemos en todo esto. Gil de Reboleño achaca a “la prensa amarilla” algunos titulares sobre las tensiones internas en Sumar. Y asegura que, en la provincia, “los partidos que forman parte de la coalición, como IU o Los Verdes-Equo”, además de la formación de Ione Belarra, “trabajamos en un ambiente sano y de colaboración”. La clave, dice, es “centrarnos en tener agenda andaluza en el Congreso porque ahí no hay discusión”.

Plan de empleo

En el primer encuentro ciudadano, celebrado en la sede de la ONCE de Jerez, Esther Gil de Reboleño ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo para Cádiz para reducir las cifras del paro, conseguir condiciones laborales y salariales dignas e integrar a la juventud en el mercado laboral.

Asimismo, adelantó que Sumar va a presentar una iniciativa en el Congreso para reconocer la personalidad jurídica al Parque Natural de Doñana.

Y, finalmente, ha defendido que, en cuanto al transporte, la formación intentará luchar para que en estos Presupuestos o los próximos exista una apuesta firme por una vertebración ferroviaria integral de la provincia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN