El tiempo en: Huelva
Miércoles 19/06/2024  

Cádiz

La figura de Junia Rufina inaugura el calendario feminista 2024 de la Diputación

Personaje de los siglos I y II, con gran influencia y amplio poder, su mausoleo se conserva en Tarifa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calendario feminista de la Diputación Provincial de Cádiz. -

La Diputación de Cádiz vuelve a repetir la iniciativa de la agenda y el almanaque feminista de la provincia de Cádiz que ya editó el año pasado el Servicio de Igualdad y donde se recuperan las historias de doce gaditanas pioneras para 2024. El calendario se inicia con la figura de Junia Rufina, que se remonta a los siglos I y II, cuyo mausoleo se conserva en Tarifa.

Según ha indicado en una nota, Diputación plantea la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un trabajo cuyos logros se han de conseguir día a día, paso a paso, con pequeños hitos cotidianos que van construyendo una meta más grande, una sociedad mejor. Para ello, esta herramienta para el día a día como son los calendarios y agendas que se usan en la rutina de las casas y puestos de trabajo.

Así, 'Anota la igualdad, es una tarea diaria' es el lema de la agenda que la Diputación ha distribuido durante el mes de enero entre ayuntamientos de la provincia, asociaciones de mujeres o el cuerpo de empleados públicos y que puede descargarse gratuitamente de la web de la Diputación. Se han imprimido unas seis mil copias entre agenda y almanaque.

Junto a Junia Rufina también se recuerda a otras mujeres cuya relevancia no es suficientemente conocida o sus méritos minusvalorados porque les tocó vivir en una época en que la desigualdad era flagrante. Aún así supieron destacar en múltiples facetas.

Las 14 mujeres homenajeadas son Junia Rufina, Catalina Rodríguez, María de Aranda, María Gertrudis Hore Ley, María Josefa de la Piedra de Martínez, Victoria Martín Barhié, Alejandrina Gessler y Shaw, Rafaela Dorado Ayala, Concepción Pérez Barutone, Mercedes Gaibrois Riaño, Rosa Herrera Montenegro, Gertrudis Ríos Marín, Porfiria Sanchiz Fernández de la Poza y Francisca Pizarro Torres. Se corresponden con doce meses y dos páginas que ilustran los dos semestres de 2025.

Según Diputación, se recuerda así a mujeres de diferentes siglos, especialmente del XVIII y el XIX, ordenadas cronológicamente, que en un contexto social absolutamente adverso fueron capaces de dejar huella muchos años después, a través de unos diseños gráficos de María Oliva López López de la empresa Olivalolo, encargada de la edición y diseño de la agenda y el calendario.

El caso de Junia Rufina, que ilustra enero, es el de la mujer más antigua de todas, ya que se remonta a los siglos I y II. Su mausoleo se conserva en Tarifa, y allí fue encontrada su estatua conmemorativa, aunque sin cabeza.

Según las investigaciones arqueológicas de Baelo Claudia, fue mandado construir por ella misma, algo poco habitual en esa época, en la que solían hacerlo los hombres, lo que da buena muestra de su influencia y amplio poder y respeto del que gozaba. Los pocos datos que se conocen de ella revelan, por un lado, la influencia que tuvo en su época y, por otro, el esplendor que vivió la ciudad romana de Baelo Claudia, ha señalado la Diputación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN