El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Semana clave para que Los Barrios 100x100 y PP traten de atajar la crisis de gobierno

Con Ayuntamiento y Mancomunidad en el aire y ante la reunión del jueves el partido local no descarta seguir con el PP o solitario e incluso hablar con el PSOE

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los Barrios 100x100, en rueda de prensa. -
  • Los populares se sentarán en él próximo encuentro con el firme compromiso de cumplir con Los Barrios desde Junta y Diputación
  • El PSOE tira la caña en las aguas revueltas con la Presidencia de Mancomunidad como objetivo

Los Barrios 100x100 y el PP tratarán de rebajar la tensión y atajar la crisis abierta este jueves, cuando la formación política liderada por un ausente Miguel Alconchel -aún en Barcelona por los problemas de salud de su mujer- dio hasta el 19 de febrero como fecha límite para que los populares cumplan con los acuerdos de Gobierno suscritos en el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

La teniente de alcalde y número dos del partido local, Sara Lobato, lamentó el “incumplimiento flagrante y continuado”  de los compromisos adquiridos por parte de los populares para llevar a cabo inversiones y otorgar subvenciones el Ayuntamiento desde la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, y denunció que dichas administraciones “nos tratan como ciudadanos de segunda”.

Para evidenciar que el ultimátum va en serio, retiró la primera y tercera tenencia de Alcaldía a los concejales del PP Pablo García y Antonio Dávila, respectivamente, que cuentan con las responsabilidades respectivas de Turismo y Medio Ambiente y Policía Local en el Ayuntamiento.

Setenta y dos horas después, fuentes de Los Barrios 100x100 insisten en que la relación con los socios municipales “son espléndidas”, pero reclaman que se concreten los acuerdos del pacto. El hartazgo llega hasta tal punto que no temen afrontar un Gobierno local en solitario, “porque ya lo hicimos una vez y estamos preparados”, ni descartan sumar al PSOE en la ecuación para relevar a la actual presidenta de Mancomunidad, del PP, Susana Pérez Custodio, un escenario, que admiten, “era impensable”, si bien a día de hoy, no lo es.

El PP, por su parte, ha reaccionado de manera inmediata. El mismo jueves, la presidenta de la Diputación de Cádiz, se desplazó hasta Los Barrios para mantener en calidad de secretaria general de los populares, remarcan desde el partido, un encuentro con Sara Lobato  y, posteriormente con los cuatro concejales de su formación.

Las reuniones lograron acercar posiciones, confirman tanto desde el PP como desde Los Barrios 100x100, pero las dos partes saben que la cita del 8 de febrero es clave para volver a la situación anterior o romper definitivamente.

Voces autorizadas del PP explican, por un lado, que el pacto suscrito para gobernar Ayuntamiento y Mancomunidad hay que desarrollarlo y concretarlo, consideran que en seis meses se han sentado las bases y hace falta tiempo, y aseguran que se sentarán a la mesa de seguimiento de los acuerdos con la firme voluntad de cumplir con Los Barrios y sus vecinos desde la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.

Por otra parte, tratan de conjurar las comparaciones entre las relaciones con La Línea 100x100 y Los Barrios 100x100. El partido de Juan Franco tiene responsabilidades en la institución provincial, apuntan a modo de justificación de que la localidad haya obtenido, entre reparto de remanente y presupuestos de 2024 más de 20 millones de euros.

Y, además, señalan que Los Barrios obtuvo durante las presidencias de los socialistas Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix en torno a 22.000 euros al año por medio de subvenciones nominativas.

Ninguno de los actores, no obstante, quieren hablar de cifras de cara a la cita de esta semana.

El PSOE, por su parte, ha tirado la caña. El secretario general provincial y alcalde de San Roque consideró que la crisis no sorprendía a nadie porque el PP ya dejó en la estacada a Los Barrios en el anterior mandato sin que la Junta de Andalucía acometiera inversiones en Educación, Sanidad y la conexión de la A-381 con el polígono industrial El Fresno.

Y cargó contra la presidenta de Diputación, acusándola de retirar los fondos que disponía la institución para el fomento del empleo e inversiones para las localidades de menor población, como la gobernada por Alconchel, a favor de las alcaldías del PP y los grandes municipios.

Fuentes socialistas dudan que Almudena Martínez tenga margen para cumplir con Los Barrios, señalando el poder de La Línea en el Gobierno provincial, y remarcan que la única Administración que ha apoyado al Ayuntamiento es el Gobierno de España, facilitando un convenio con el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero para el pago de la deuda hasta 2030.

El PSOE agita igualmente el señuelo de los fondos del plan integral para el Campo de Gibraltar, vinculado al ansiado acuerdo del Brexit, con más de mil millones de euros para alimentar las expectativas en las filas socialistas de recuperar poder territorial con el Gobierno local de Los Barrios o, sobre todo, con la Mancomunidad, donde los dos representantes de Los Barrios 100x100 bastarían para sumar mayoría absoluta a los de Ruiz Boix.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN