El tiempo en: Huelva
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Agricultores cortan dos de los tres accesos a Cádiz cinco horas: “Vais a comer alquitrán”

La Plataforma 6F alerta de la asfixia del sector por las políticas de la UE y advierte: “Si se nos quita el plato de comida de nuestros hijos, somos guerreros”

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tractores cortan la entrada y salida a Cádiz capital. -
  • Se han vivido momentos de tensión con algunos de los vehículos que prentendían hacer caso omiso a las indicaciones y acceder a la ciudad
  • La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, se ha desplazado hasta el lugar de las movilizaciones para tratar de mediar en primera persona
  • La protesta está convocada por la Plataforma Estatal 6F, de reciente creación

Los accesos a Cádiz por la CA-33 desde San Fernando han quedado bloqueados este martes desde las 12.00 horas y hasta las 17.00 horas por 250 tractores y 150 vehículos pertenecientes a agricultores de la recientemente constituida Plataforma 6F del sector primario.

El bloque se produjo de forma sorpresiva, cuando la caravana, procedente de localidades de La Janda fue detenida por un retén de la Policía Nacional en la entrada de la capital gaditana en torno al mediodía.

Una hora después, la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, se desplazó hasta el lugar de la protesta para informar a los agricultores de que la tractorada no estaba autorizada dado que la solicitud no se había cursado en tiempo.

Flores mostró su disposición para trasladar “a la mesa del ministro (de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas” sus reivindicaciones, pero insistió en que no podrían acceder hasta Puerta de Tierra, intención de los manifestantes.

En nombre de estos y de la plataforma, tomó la palabra David Ortega, quien le trasladó a la subdelegada la intención de “concienciar” a la ciudadanía de la importancia de su actividad, asfixiada por la burocratización y digitalización, las limitaciones medioambientales del Pacto Verde y la competencia desleal de terceros países. “Nos podemos levantarnos cada mañana a pérdidas”, remarcó, por la falta de rentabilidad del sector.

Ortega también advirtió de que “los productores llevamos por bandera la honradez, el esfuerzo de nuestro trabajo y el respeto a la sociedad, pero cuando se no quita el plato de comida a nuestros hijas, nos convertimos en guerreros”.

Tras la marcha de Flores, se vivieron escenas de tensión, dado que los vehículos que trataron de acceder al núcleo urbano fueron obligados por los manifestantes a girar a la salida hacia San Fernando.

Uno de los coches que trató de continuar la marcha hacia la ciudad fue detenido por la turba. La conductora, que insistía en que solo quería recoger a sus hijos del colegio, rompió a llorar y finalmente continuó, pero el vehículo perdió los retrovisores en el altercado.

Una de las participantes en la protesta advirtió a gritos de que si la situación en el campo gaditano continuaba de esta manera “vais a comer alquitrán”.

Posteriormente, un grupo de agricultores también la carretera de acceso a Zona Franca, pero solo por espacio de media hora.

En torno a las 16.30 horas, el portavoz de la plataforma alcanzó un acuerdo con la Policía Nacional para que la caravana alcanzara la Glorieta Ana Orantes y poner fin a la paralización del tráfico.

El portavoz del colectivo avanzó que este miércoles continuarán las protestas y apunta que muy probablemente se llevarán a cabo del mismo modo en la capital.

Además de las incidencias en el tráfico de esta movilización en la citada CA-33, en San Fernando, y la A-4 a su paso por el barrio Jarana hacia Tres Caminos y en la A-48, en Chiclana, se han registrado otras en el entorno de la Ciudad del Transporte, en Jerez, y el Puerto de Algeciras.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN