El tiempo en: Huelva
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Puerta del Mar aborda la atención sociosanitaria a pacientes de esclerosis múltiple

La delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, destaca que el SAS “da una respuesta asistencial pero también social y de humanización”

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada sobre esclerosis múltiple en el Hospital Puerta del Mar. -

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha inaugurado este miércoles la jornada de 'Humanización de la Atención Sociosanitaria y Perspectivas de Futuro en Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Puerta del Mar', a la que han asistido profesionales, pacientes y representantes de asociaciones dedicadas a esta enfermedad.

Colombo ha estado acompañada de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, del alcalde de Cádiz, Bruno García, las concejalas de Salud y Accesibilidad del Ayuntamiento, Gloria Bazán y Nuria Álvarez, así como del director médico del centro, Miguel Moya, ha detallado la Junta en una nota.

El hospital gaditano ha acogido este foro sobre esta enfermedad crónica autoinmune que ataca la vaina de mielina que protege las fibras nerviosas del sistema nervioso central, provocando deterioro o daño permanente en estas células.

En este sentido, la esclerosis múltiple, por sus características propias y por afectar sobre todo a gente joven es "objeto de una especial sensibilidad en la atención por parte del Servicio de Neurología del Puerta del Mar", ha manifestado la delegada del Gobierno, quien ha añadido que el sistema sanitario público andaluz "da una respuesta asistencial pero también desde el punto de vista social y de humanización".

Desde la parte asistencial, el Servicio de Neurología dispone de consultas monográficas en las que los profesionales que las atienden tienen especial formación en esta patología. Por otro lado, dispone de una enfermera de prácticas avanzadas que se dedica al entrenamiento a pacientes que reciben nuevos tratamientos, así como a atender de primera mano cualquier complicación que surja tanto en relación a las terapias como en la evolución de la sintomatología.

Como ha apuntado la Junta, el servicio está "muy pendiente" de que las citas se ajusten a lo que los pacientes necesitan en cada momento de la enfermad.

Además, desde el punto de vista de la innovación, el Puerta del Mar de Cádiz implantó el pasado año una nueva prueba analítica --el índice kappa-- para el diagnóstico de la enfermedad, una técnica que utilizan los profesionales de Análisis Clínicos y que está a disposición de los neurólogos para facilitar el rápido diagnóstico, lo que permite iniciar el tratamiento de manera precoz.

Por otro lado, el hospital gaditano mantiene "una estrecha comunicación y colaboración" con las asociaciones de pacientes. Fruto de ello, recientemente todos los facultativos del Servicio de Neurología que se dedican a la esclerosis múltiple visitaron la nueva sede en la capital gaditana de la asociación de pacientes 'Joaquín Argente', acompañados del director médico, también neurólogo, Miguel Moya, y de la delegada territorial de Salud y Consumo.

Por último, Mercedes Colombo ha señalado que jornadas como las de hoy "demuestran la importancia que la esclerosis múltiple tienen para el hospital y su Servicio de Neurología".

En estas jornadas se abordan temas de actualidad en torno a la enfermedad, como son las estrategias de humanización puestas en marcha por la Consejería de Salud y Consumo, la aplicación de la Inteligencia Artificial en su manejo y la Escuela de Pacientes, sobre la que el Puerta del Mar tiene el compromiso de reactivar tras quedarse en suspenso por la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN