El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Conoce el legado de una de las épocas más brillantes a través de 'Escribanía de la Marina'

Hoy y mañana se celebra un Simposio Internacional Científico donde se pondrán en común las últimas investigaciones sobre el desarrollo de ciudades portuarias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la presentación 'Escribanía de la Marina' -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha manifestado que “hoy estamos de enhorabuena después del importante trabajo que se ha hecho desde el Archivo Histórico Provincial, junto a la Universidad de Cádiz y con la financiación de la Fundación Cajasol,  para presentar esta exposición que hoy abre sus puertas a los ciudadanos  para dar a conocer a Cadiz este testimonio de verdad, de los hombres y mujeres que vivieron en la época más importante de la ciudad de Cádiz. Esta muestra representa un importante valor documental, no sólo para la ciudad, sino para la provincia y para Andalucía y nos ofrece documentación sobre la Escribanía Mayor de Marina”.

Colombo, que ha estado acompañada del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, del director del Archivo gaditano, Santiago Saborido y de la comisaria de la muestra, Guadalupe Carrasco (profesora titular de Historia Moderna de la UCA), ha inaugurado la exposición “En testimonio de Verdad. La Escribanía Mayor de Cádiz”. Un centro de realidades marítimas interconectadas. 1717-1769, que podrá verse en la sede del Archivo Histórico desde hoy hasta el próximo 30 de marzo.

Además se ha presentado el catálogo de esta muestra. Mercedes Colombo ha agradecido a todos los investigadores su participación en el evento valorando “el interés por dar a conocer a toda la ciudadanía esa época tan relevante pasada y lo que significó para Cádiz y para su desarrollo posterior”.

 La delegada ha agradecido también “el empuje que ha realizado Teófila Martínez, al frente de la Autoridad Portuaria de Cádiz para que esta muestra sea una realidad”.

Mercedes Colombo ha hecho referencia a “la importancia que tiene el  Simposio Internacional, que se va a celebrar hoy y mañana en este archivo y donde se van a poner en común las últimas investigaciones que se han realizado para interpretar cómo en el siglo XVIII se propiciaron el desarrollo de una red de ciudades portuarias que conectaron el mundo. Así Cádiz fue uno de estos nexos principales donde confluían personas, ideas, barcos y mercancías en un entramado de rutas que unían prácticamente todos los rincones del orbe conocidos hasta el momento”.

La delegada ha incidido en que “exposiciones, muestras y trabajos como el que hoy presentamos son una prueba fehaciente del gran talento que hay en Cádiz y desde el Gobierno andaluz, en concreto desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte es una obligación la investigación sobre el patrimonio histórico, su puesta en valor, su difusión así como la conservación del patrimonio documental de Andalucía. Esta es una de nuestras competencias en materia de Cultura y en las que se trabaja de manera firme y rotunda y este trabajo que hoy presentamos es un ejemplo del cumplimiento de esos objetivos”.

Esta muestra es el resultado de la iniciativa del Archivo Histórico Provincial de Cádiz junto a la financiación de la Fundación Cajasol gracias al Convenio firmado con la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y la colaboración científica de la Universidad de Cádiz que ha permitido poner en marcha un proyecto de catalogación, digitalización, metadatación y puesta en red de los fondos notariales expedidos por la Escribanía Mayor de Marina de Cádiz.

Mercedes Colombo ha finalizado afirmando que “ desde la Junta de Andalucía abogamos y apostamos por la colaboración público- privada. Tenemos que trabajar juntos y un ejemplo de ello lo tenemos hoy en este proyecto en el que se ha trabajado conjuntamente  con la Autoridad Portuaria, con la Fundación Cajasol, con la Armada, con la Universidad y con otras instituciones”.

A la inauguración han acudido también entre otras autoridades: la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, la teniente de alcalde y delegada de cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, así como el director del Museo Naval de San Fernando y el subdelegado de Defensa en Cádiz, entre otras autoridades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN