El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Nace la Orquesta y Coral de la Universidad de Cádiz

Su creación representa un salto de nivel en el compromiso de la UCA con la excelente programación musical, formativa y cultural de su Coral

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Orquesta y Coral de la Universidad de Cádiz. -

El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha presentado esta mañana la Orquesta y Coral de la Universidad de Cádiz. Con este paso, la UCA se compromete nuevamente con el impulso, crecimiento y mejora de su Coral y apuesta por un modelo de gestión más ambicioso y sostenible para, de este modo, seguir respaldando una programación musical, formativa y cultural de excelencia que va más allá incluso de la universidad y que se abre a la sociedad y a distintos espacios escénicos de la provincia. El acto, que se ha desarrollado en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812, ha contado con la presencia del vicerrector de Sostenibilidad y Cultura, Gonzalo Gardey, el director musical de la Coral de la UCA, Juan Manuel Pérez Madueño, el presidente de la Asociación de la Coral UCA, Ramón Blanco Pardiña, y la concertino y 1er violín de la nueva orquesta, Lara Sansón.

La nueva Orquesta y Coral de la Universidad de Cádiz es una iniciativa que formaba parte de las actuaciones contempladas por el actual equipo de gobierno y se encuadra dentro de las acciones culturales previstas en el marco del 50 aniversario de la UCA, cuya efeméride se celebrará en 2029, y en la que se venía trabajando intensamente a lo largo de las últimas semanas. De hecho, su puesta de largo se producirá ya el próximo 23 de marzo el Gran Teatro Falla con el concierto extraordinario de Semana Santa con un programa que incluye la Clamavit Iesus de Juan Pablo Otero, el Concierto para Piano de Edvard Grieg y el Réquiem en Dom de Michael Haydn.

La relación institucional entre la Universidad de Cádiz y su Coral se formalizó en 2018 con la firma del convenio que garantiza su sostenimiento por parte de la UCA a través de una subvención directa anual. Un acuerdo, ha señalado Casimiro Mantell, que “vamos a ampliar para incorporar la creación de la Orquesta y Coral de la Universidad de Cádiz para, de este modo, estar a la altura y aprovechar esta fortaleza”.

En su intervención, Casimiro Mantell ha querido “dar un millón de veces las gracias” por la excelente labor de todos los integrantes de una formación musical que prestigia la marca UCA, por lo que ha resaltado su trabajo a favor de “la cultura y la difusión de la música”. En este contexto, el rector de la Universidad de Cádiz ha asegurado que la creación de la orquesta “completa la actividad de nuestra Coral y de la Universidad en el ámbito del estudio, interpretación, formación y difusión musical” y “que no ha dejado de crecer cualitativa y cuantitativamente”, especialmente durante las dos últimas décadas de la mano de su actual director, Juan Manuel Pérez, junto a su presidente, Ramón Blanco, así como de todos sus componentes.

Este mismo compromiso ha sido también expresado por el vicerrector de Sostenibilidad y Cultura, quién ha recordado que UCA y Coral llevan mucho tiempo colaborando “en una oferta cultural y formativa propias que ahora se va a ver reforzada al tener la oportunidad de disponer de una orquesta vinculada a la Universidad de Cádiz.”

Para el director musical de la Orquesta y Coral de la UCA, que ha agradecido a la Universidad de Cádiz su apoyo para materializar este deseo, queremos con esta formación musical conformar “un centro que genere experiencias musicales donde apostamos por la gente de Cádiz, desarrollando una actividad en un espacio tan complicado como la música sinfónica coral y en un camino donde vamos a realizar muchas cosas como impulsar la labor formativa que queremos desarrollar a través de la orquesta”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Coral UCA ha señalado que el nacimiento de la nueva orquesta se debe “a que el proyecto de la Coral se ha convertido en los últimos años en uno de los actores culturales más importantes de la provincia y esto nos obliga a cuidar nuestro nivel de interpretación y el acompañamiento musical”, por lo que ha agradecido también a la Universidad de Cádiz su respaldo para concretar esta “necesidad”.

Finalmente, Lola Sansón ha mostrado “su profundo agradecimiento” a la UCA y ha señalado que la nueva orquesta es “un espacio de creación y una invitación a volver a casa” de muchos músicos “con talento” de la provincia que “queremos volver para aportar todo lo que hemos aprendido fuera y tenemos esa oportunidad gracias a la Universidad de Cádiz”.

En el repertorio de la Coral de la Universidad de Cádiz figuran obras de una elevada exigencia musical para su interpretación como ‘Las últimas Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz’ de J. Haydn, “La Gran Vía” de Chueca y Valverde, el ‘Réquiem en re menor’ y la ‘Gran Misa en do menor’ de Mozart, la ‘Misa en Do mayor’ y la ‘Novena Sinfonía en re menor’ de Beethoven o el ‘Gloria’ de Vivaldi, entre otras. Sin olvidar, su empeño y compromiso con el estudio para rescatar partituras olvidas y desaparecidas del repertorio de las formaciones corales como es el caso de la ópera cómica ‘El Tío Caniyitas o el Mundo Nuevo de Cádiz’ de Mariano Soriano Fuentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN