El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Colegio de Médicos registró 25 agresiones a profesionales en Cádiz en 2023

El 68% de los casos comunicados se produjeron en el ámbito de la atención primaria

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una protesta reciente en Jerez por una agresión a un sanitario. -

En 2023 el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) registró 25 comunicaciones de colegiados por agresión física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes, familiares o acompañantes. Esta estadística iguala en número a las agresiones comunicadas en 2022. Las discrepancias con la atención médica han sido un año más el principal desencadenante de la violencia ejercida contra los profesionales, que han presentado 15 denuncias de agresión en este apartado, seguido a distancia por las que se generaron al negarse el profesional a emitir informes acordes con las pretensiones del paciente o acompañante. 17 de las 25 agresiones comunicadas se produjeron en el ámbito de la atención primaria de salud.

Del total de 25 agresiones comunicadas en 2023, 19 se ejercieron sobre colegiadas. Por edad, 11 episodios de violencia tuvieron como víctimas a profesionales médicos de entre 46 y 55 años, el doble de los que se produjeron entre la franja etaria de 36 a 45 años y en la de menores de 35 años. En dos de las comunicaciones se registraron lesiones y destacan en incidencia por este orden los insultos y vejaciones seguidos de las amenazas y coacciones. Nueve de los profesionales agredidos requirieron de baja laboral. Aunque la mayoría de estas agresiones se produjeron en el ámbito público, el 12% del total tuvieron lugar en el ámbito del ejercicio privado. Los meses de febrero, julio y agosto concentraron el mayor número de episodios de violencia y en cuanto a la tipología del agresor, el 44% de las agresiones provino de pacientes programados y el 32%, de acompañantes de pacientes. El agresor está por debajo de los 40 años de edad en el 68% de los casos registrados.

“Las agresiones a profesionales sanitarios, con independencia de su número, deben situarse al margen de la convivencia. Como sociedad nos corresponde la responsabilidad no solo de rechazar aquello que la degrada sino también de aportar valores a esa convivencia y de contribuir a desactivar la violencia. La tolerancia hacia las agresiones tiene que ser nula si aspiramos a hacer efectiva una sociedad del bienestar que dignifique la labor de sus profesionales”, explica el Presidente del Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto, al valorar estos datos que se dan a conocer hoy lunes a nivel de todos los Colegios de Médicos de España y de la Organización Médica Colegial (OMC), en vísperas del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios que como cada 12 de marzo se conmemora este martes.

El Secretario General del COMCADIZ, Gaspar Garrote, como Coordinador contra las Agresiones del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, considera que “las agresiones que se denuncian son solo el iceberg de las que se producen, que son muchas más”. El Dr. Gaspar Garrote destaca el trabajo que se viene realizando de forma coordinada con los interlocutores policiales para hacer frente efectivo a la violencia física o verbal contra profesionales sanitarios y afirma que “la relación médico-paciente es vulnerada una y otra vez con las agresiones”. La formación del profesional en la gestión de la hostilidad si esta se produce es otro de los frentes en los que los Colegios de Médicos continúan trabajando. “Las secuelas psíquicas que provoca una agresión son a veces mayores que la propia violencia física, perduran en el tiempo y generan desencanto en el ejercicio de una profesión como la medicina que es vocacional “, lamenta y hace referencia al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), promovido de manera pionera desde la profesión médica y que presta asistencia especializada al profesional ante las secuelas psicológicas que se deriven de la agresión.

A lo largo del pasado año y en la línea de necesaria coordinación entre agentes y administraciones, el Colegio de Médicos de Cádiz ha participado en sendas jornadas de formación dirigidas a saber actuar y a prevenir las agresiones en el ámbito sanitario celebradas en el Hospital Universitario de Puerto Real -organizada por Salud Laboral de este centro- y en la comisaría de la Policía Local de San Fernando. Asimismo y como miembro activo del Observatorio de Agresiones de Andalucía, ha tomado parte en una reunión de coordinación de la comisión contra las agresiones al personal sanitario de la provincia de Cádiz y ha mantenido un encuentro con la Asociación Nacional de Vigilantes de Seguridad Privada en representación del Observatorio de Agresiones del Consejo General de Colegios de Médicos.

El Colegio de Médicos de Cádiz mantiene una estrecha colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad mediante un canal de comunicación directo y permanentemente activo que se centraliza en el Equipo Nacional del Interlocutor Policial Sanitario, a través del cual se asesora a los profesionales de la salud sobre prevención en materia de seguridad, y que viene a complementar a los servicios de emergencia que la Policía Nacional y la Guardia Civil canalizan tanto desde el teléfono 091, de respuesta a las situaciones de urgencia, como en la asistencia que se presta desde la aplicación móvil Alertcops.

A las numerosas actuaciones que se vienen llevando a cabo desde los Colegios de Médicos frente a este tipo de actitudes violentas, se suma la experiencia piloto iniciada desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) de un registro para la recogida digital de los datos de agresiones y que deberá extrapolarse a todo el ámbito nacional.

El COMCADIZ recuerda la importancia de denunciar siempre cualquier tipo de agresión para que la justicia actúe. La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos tiene una amplia y dilatada experiencia en casos de agresiones, que proporciona amparo legal a los colegiados ante cualquier episodio violento en el ejercicio de su actividad asistencial. El COMCADIZ tiene habilitado en la web un protocolo de actuación profesional frente a amenaza de agresión y de agresión consumada, además de un modelo de registro de agresiones plenamente actualizado y de un teléfono permanente de comunicación con la asesoría jurídica del Colegio de Médicos.

769 agresiones comunicadas a los colegios de médicos en 2023, el segundo mayor registro desde la creación del Observatorio

A nivel nacional, los profesionales médicos comunicaron a sus Colegios un total de 769 agresiones en 2023 frente a las 843 de 2022, cifras que suponen el segundo registro histórico más alta de agresiones a la profesión médica. De ellas 129 se registraron en Andalucía frente a las 125 de 2022.

Récord de solicitudes de protección jurídica a la FPSOMC

Otro dato que pone en relieve el informe de 2023 y que continúa con la línea ascendente de años anteriores es que cada vez más profesionales (110) han solicitado la protección jurídica a la Fundación para la Protección Social de la OMC a través de la póliza con A.M.A. Seguros.

La OMC, que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de toda España y los 17 Consejos Autonómicos, puso en marcha el este Observatorio a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia).

Los datos que se presentan anualmente desde 2010 emanan de las comunicaciones que los médicos y médicas que han sufrido una agresión trasladan a sus respectivos Colegios. Estas cifras permiten disponer de una hoja de ruta común y conocer a fondo el mapa de la agresión en sus múltiples formas (edad, sexo, especialidad, entorno asistencial, ámbito de ejercicio, características del agresor, efectos colaterales, escenarios jurídicos y respuestas desde tribunales) al disponer de una casuística cercana de más de 7.000 casos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN