El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz y San Fernando dispondrán de agua reciclada para riego y baldeo desde verano

Ambos ayuntamientos destinarán 250.000 euros para contar con servicio terciario portátil en la depuradora y obtener 300 metros cúbicos diarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando dispondrán, a partir de verano, de agua procedente de la depuradora gracias a la instalación del servicio terciario portátil en el que ambas administraciones locales llevan semanas trabajando para su alquiler.

Los alcaldes de ambas localidades, Bruno García y Patricia Cavada, han detallado en rueda de prensa conjunta en La Isla que la instalación en la depuradora que comparten tendrá un coste de 250.000 euros y permitirá contar con hasta 300 metros cúbicos diarios destinados a labores de riego y baldeo.

“No podemos permitirnos tirar agua en plena situación de emergencia por sequía”, ha indicado la primera edil isleña, quien ha recordado que el objetivo a largo plazo es contar con esta infraestructura de manera fija, pero aún habría que esperar al menos dos años.

Por el momento, ha remarcado, “tenemos el proyecto y ahora hay financiación”, tanto Cavada como el alcalde de Cádiz confían que la Junta de Andalucía aporte financiación.

Además, la propia Adecafesa, sociedad que gestiona la depuradora, tiene un saldo positivo de 1,5 millones de euros. Y  no ha sido fácil reactiva la empresa pública, tal y como ha recordado, tras años de inactividad y problemas con la Agencia Tributaria. De manera inmediata, han informado, se nombrará gerente y se contará un administrativo para darle entidad propia y llevar a cabo la tramitación de las iniciativas pendientes.

Sobre el agua que aportará el servicio terciario portátil, han indicado que será trasladado a los municipios en camiones cisterna dado que aún hay que poner a punto las conducciones para su distribución, si bien la alcaldesa de San Fernando ha explicado que el municipio ya cuenta con un anillo perimetral para ello.

Finalmente, han reclamado a la ciudadanía responsabilidad en el consumo porque el 80% del gasto corresponde a los hogares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN