El tiempo en: Huelva

Cádiz

El ambicioso mapa virtual chino resucita al Caudillo y olvida al País Vasco

El ambicioso servicio propio de búsqueda de mapas por Internet del Gobierno chino, Map World, plasma una particular visión de la toponimia española.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El ambicioso servicio propio de búsqueda de mapas por Internet del Gobierno chino, Map World, plasma una particular visión de la toponimia española y mientras resucita al Caudi Llo en Ferrol y bautiza la capital asturiana como Ovido, inventa el misterioso pueblo catalán UNK y se olvida del País Vasco.

Map world acaba de nacer como la respuesta china a Google Earth, el programa cartográfico del gigante informático estadounidense que tiene hasta marzo para tramitar la licencia que le permita operar en el país asiático, ya que un reglamento obliga a los proveedores de servicios de mapas por Internet a tramitar un permiso especial para ofrecerlos en China.

Un primer vistazo a la realidad cartográfica española de Map World –probado durante tres meses por 30 millones de usuarios– permite al internauta descubrir, entre otras cosas, que vuelve a prevalecer la tradicional ausencia de la letra ñ y las tildes en la toponimia nacional.

Así figuran Logrono, Almunecar, Ocana, Peniscola, La Baneza, Porrino, Mondonedo, Santona o Cataluna, entre otros municipios y autonomías.

Hay también municipios con extraños nuevos nombres: desde Ovido hasta Alavera de la Reina pasando por Oropaesa, Alcantailha, Alhanrin el Grande, Puebla del Brollon, Jimen de la Frontera, Carabaya, Penarrova, Casas Ibunez o Bujursot.

Sin embargo, queda para la investigación toponímica averiguar qué municipio cercano a Ascó ha sido rebautizado como UNK.

La mayoría de localidades que han cambiado sus nombres en los últimos años al euskera, al catalán, al valenciano o al gallego aparece aún en castellano: Ginzo de Limia, Játiva, Sangenjo, Mugía, Vinaroz, Villanueva y Geltru, Jijona, Mellid, Guernica y Luno, Rosas, Lérida, Orense, Liria u Onteniente.

Sin embargo, Map World concede honrosas excepciones: Donostia/San Sebastián, Vitoria/ Gasteiz o San Feliú de Guixols.

Y para el nuevo gigante virtual chino existen El Ferrol del Caudi Llo y Barbate de Franco pero no el País Vasco. Esta autonomía, directamente, carece de nombre y a vista de satélite solamente está destacado el de su capital.
También a nivel autonómico resaltan una denominación un tanto reduccionista (Valenciana, sin la Comunitat) y otra que se queda a medio camino de su nombre oficial (Isles Baleares).

De Canarias se destaca que pertenecen a España (aunque no aparece el nombre de ninguna de sus islas), pero a Ceuta y Melilla ni siquiera se les cita y sobre Gibraltar, aunque no figura que sea territorio británico, se puede deducir que no es territorio español por la línea fronteriza que marca su separación de La Línea.

El servicio Map World está suministrado por el Centro Nacional de Geomática de China bajo la dirección de la Oficina y las empresas que quieran utilizarlo con fines comerciales tendrán que pagar, pero el público común podrá utilizarlo de forma gratuita.

Las imágenes de alta resolución sólo estarán disponibles en Map World de lugares de dentro de China; algunas de áreas de gran altitud podrán verse con una resolución de 500 metros y muchos países aparecen en blanco cuando se intenta verlos de cerca.

Map World cuenta con datos actualizados de imágenes de satélite tomadas en 2010.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN