El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz refuerza la política social: cuatro cifras claves en el presupuesto municipal 2024

El Ayuntamiento destina 810.000 euros a personas sin hogar; 150.000, a comedores sociales; 138.000 a comida a domicilio; y 6,4 millones a Ayuda a Domicilio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Pablo Otero, Bruno García y Beatriz Gandullo, en rueda de prensa. -

El Ayuntamiento ha zanjado la polémica por el recorte de plazas para personas sin hogar al término de la campaña de frío con la ampliación en diez camas de la oferta disponible en la pensión de la calle Soledad al menos hasta junio. El equipo de Gobierno encabezado por Bruno García ha solventado de este modo la crisis abierta tras las quejas de algo más de una docena de afectados, sin alojamiento tras la Semana Santa y que no dudaron en apostarse frente al albergue municipal en un improvisado campamento, y las críticas de Adelante Izquierda Gaditana.

El alcalde llegó a San Juan Dios con el compromiso de hacer bandera con la política social y tiene decidido cumplir con esta promesa. El primer edil sostuvo que los próximos presupuestos avalan su voluntad de dar respuesta a los gaditanos en situación o en riesgo de vulnerabilidad y el delegado del Área de Desarrollo Social, Pablo Otero, aporta cuatro cifras.

La primera de ellas, precisamente, tiene que ver con las personas sin hogar, con un incremento del 74,13%, hasta los 801.000 euros para su atención. A ello, recuerda, hay que sumar dos proyectos que contarán con inversiones de nueva dotación: la construcción de un centro de segunda acogida y reinserción en la calle Soledad, con 28 plazas, y un presupuesto de 1,2 millones de euros, cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que aporta 252.067 euros; y la reforma integral del Centro de Acogida Municipal, con un coste de 431.970 euros.

 Otero destaca, asimismo, las nuevas ayudas a las entidades sociales con una partida de 150.000 euros, “una ayuda económica que servirá para garantizar el mantenimiento de los comedores sociales con los que cuentan y la importante labor que realizan día a día”. “Era fundamental prestar atención a esos comedores que durante los últimos años no han tenido un respaldo suficiente por parte del anterior equipo de Gobierno pero que, aún así, han estado funcionando con el mismo compromioso, con la misma voluntad y con el mismo espíritu de servicio a los demás que les impulsaron a crearlo”, explica.

Junto a ello, agrega, hay contemplado en los presupuestos de 2024 un aumento del 60,46% para el programa de comida a domicilio con 138.000 euros.

La cuarta cifra es especialmente abultada. El delegado se refiere a la cuantía para mejorar la Ayuda a Domicilio, con casi 6,4 millones de euros, un 62,19%, “más del doble de lo que se dispuso la última vez” que salió a licitación el servicio. “En los últimos años, los trabajadores del servicio han soportado una situación precaria, debido a un contrato caducado durante cinco años, cobrando por debajo de lo determinado por la Junta y sin que el anterior equipo de Gobierno lo solucionara”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN