El tiempo en: Huelva
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Marea Verde convoca manifestación en Cádiz para la eliminación de conciertos educativos

El colectivo, que saldrá a la calle con asociaciones, sindicatos y partidos el sábado 27, lamenta el desvío de mil millones mientras se cierran líneas públicas

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa sobre la manifestación de Marea Verde Cádiz. -

Marea Verde ha animado a la ciudadanía a sumarse a la manifestación convocada el próximo sábado, 27 de abril, a las 12.00 horas, en Cádiz, con inicio en la Glorieta de Educación Pública, entre la Cuesta de las Calesas y Puertas de Tierra, para rechazar el cierre de líneas y colegios de la red pública “mientras se desvían cientos de millones de euros a conciertos innecesarios”.

El portavoz del colectivo, Miguel Bou, ha explicado en rueda de prensa que “el sistema mixto se creó en 1985 en España por la incapacidad de la red pública para garantizar la escolarización de toda la población”. Pero, con el descenso de la población escolar, ya no hace falta.

Por ello, ha defendido que los “más de mil millones” destinados a la educación concertada se inviertan en atender las necesidades del sistema educativo andaluz, desde la reducción de ratio, a la bioclimatización de las aulas y rehabilitación de edificios, o el aumento de las plantillas que permita, además, dar respuesta a las demandas del alumnado con necesidades específicas, y se ponga fin de este modo a la práctica de la supresión de unidades en la escuela pública.

Asimismo, ha advertido de que el Gobierno de Juanma Moreno agrava el problema, esgrimiendo para ello los datos desde 2019: en apenas cinco años, los centros públicos andaluces han perdido el 5,9% de sus clases, unas 2.000, y el 10,7% del profesorado, mientras que la concertada incrementa las aulas en un 5% y solo pierde el 4,3% de sus docentes.

Al respecto, Rosi Palma, de Flampa Gades, ha anunciado contactos con el PSOE para tratar de frenar en el ámbito parlamentario la rebaja de plazas en los colegios de la administración para el próximo curso y Federico Miguel, representante de Marea Verde Jerez, ha denunciado que esta política también afecta a la Formación Profesional, dado que la oferta concertada ha crecido entre 2009 y 2021 un 108% en grado medio y un 59% en grados superiores, frente al 12,5% y el 3%, respectivamente, en centros públicos.

Por su parte, Charo Sánchez, integrante de la Liga Gaditana de la Educación, ha lamentado que, con el PP al frente de la Administración andaluza, se están produciendo recortes en “la libertad de los colegios”. Por un lado, ha alertado, pierden protagonismo los contenidos relativos a Educación para la Ciudadanía, y todo aquello relacionado con la integración, interculturalidad e igualdad. No en vano, “la privada manda a los que estorban a la pública”, ha sostenido.

Por otra parte, ha afirmado que “ahora, un director tiene que pedir permiso para la Delegación de Educación para que alguien entre en el centro a dar una charla”. Y ha recordado, en este sentido, que “hace un mes iniciamos una exposición sobre mujeres represaliadas en la Guerra Civil en el Cornelio Balbo y, además de necesitar la autorización de la Administración, hicimos la presentación en presencia de un inspector y la delegada territorial (Isabel Paredes”. “Siento, respecto a los años en que trabajaba como docente, que se ha perdido la libertad”, ha concluido.

Finalmente, Antonio Lobato, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), ha asegurado que, en esta estrategia de comprometer el derecho a la educación, se encuentra el interés “de las oligarquías y el capital en manipular” a la ciudadanía.

Por ello, ha expresado su adhesión a la convocatoria de manifestación como han hecho igualmente Marea Blanca, PTis de Cádiz, Europa Laica, Facua, Sindicatos de Estudiantes, Ustea, CGT, SAT, Ganar Cádiz, PSOE, IU, Adelante Cádiz, Sumar y Podemos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN