El tiempo en: Huelva

Cádiz

FACUA Cádiz se suma a la manifestación en defensa de la educación pública

Convocada por la Marea Verde, se celebrará en la capital gaditana el próximo sábado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa sobre la manifestación de Marea Verde Cádiz. -

FACUA Cádiz muestra su adhesión a la manifestación convocada por la Marea Verde de Cádiz, que tendrá lugar en esta ciudad el próximo sábado, 27 de abril bajo el lema "Dinero público para lo público, por la eliminación de los conciertos educativos". La asociación convoca a sus asociados y al conjunto de la sociedad de nuestra provincia a participar en esta convocatoria, cuya salida está prevista a las 12:00 horas desde la Glorieta de la Educación Pública, teniendo previsto finalizar en la Plaza de Mina.

FACUA Cádiz denuncia que la Junta de Andalucía está incumpliendo la obligación que tienen de destinar medios, recursos y personal suficientes para el funcionamiento en óptimas condiciones del sistema educativo público, y, por el contrario, está dificultando cada vez más su sostenimiento y desarrollo, fundamentalmente, por la reducción de los recursos que le destina, no solo económicos sino también humanos, a la vez que, de forma paralela, se fomenta la dotación de fondos públicos a los colegios privados concertados.

La asociación señala que, desde hace años, venimos sufriendo un proceso de privatización progresivo del sistema educativo público, mediante el cierre constante de unidades en los centros públicos sin que, en ningún caso, se opte por la reducción en los centros privados, en los que, por el contrario, se aumenta cursos tras curso el número de plazas concertadas.

Asimismo, FACUA Cádiz recuerda que los padres, madres y tutores de alumnos de centro concertados se ven obligados a asumir una serie de pagos al centro por servicios y actividades paralelas lo que, en muchos casos, vulnera la normativa vigente y, en cualquier caso, supone una discriminación de las familias con menos recursos económicos.

A juicio de esta organización, en esta misma estrategia se encuadra la decisión de la Junta de fomentar la creación de universidades privadas, lo que considera que perjudica gravemente el acceso en condiciones de equidad de toda la población, con independencia de la situación económica de la que disfruten.

FACUA Cádiz considera que el maltrato del gobierno andaluz a la educación pública se evidencia en todos los niveles del sistema educativo, especialmente, en la precaria situación y la merma de las plantillas de profesorado, la falta de recursos en los centros educativos, el escaso mantenimiento y proyección de mejora de las infraestructuras y la falta de asistencia para el alumnado con necesidades especiales.

La asociación de consumidores recuerda su compromiso con la defensa de la educación pública, considerando únicamente como tal la que se imparte a través de los centros públicos. A juicio de esta organización, sólo la escuela pública garantiza el derecho a una educación universal de calidad, gratuita, inclusiva, equitativa  y democrática, haciendo hincapié en el papel fundamente que ésta ha desarrollado en el progreso social desde la reinstauración de la democracia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN