El tiempo en: Huelva
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Multitudinaria manifestación en Cádiz para que la Junta elimine los conciertos educativos

Marea Verde lamenta que la Administración andaluza cierre colegios públicos y suprima unidades mientras desvía millones a centros privados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación de Marea Verde en Cádiz. -

Marea Verde ha reunido, según las estimaciones del colectivo, hasta 5.000 personas en la ciudad de Cádiz en defensa de la Escuela Pública y reclamar la eliminación de conciertos privados. La manifestación, que partió de la recientemente denominada Glorieta de la Enseñanza Pública, entre Puertas de Tierra y Plaza de Mina, donde se encuentra la Delegación Territorial de Educación, ha sido respaldada por una decena de colectivos, sindicatos y partidos políticos,  PTis de Cádiz, Europa Laica, Facua, Sindicatos de Estudiantes, Ustea, CGT, SAT, Ganar Cádiz, PSOE, IU, Adelante Cádiz, Sumar y Podemos, unidos en torno al lema “Dinero público para lo público”.

Miguel García, portavoz de Marea Verde Cádiz, ha mostrado su satisfacción por la respuesta a una convocatoria que se ha celebrado igualmente en Sevilla y Málaga. García ha explicado que los conciertos educativos tuvieron su origen en 1985, “ante la escasez de colegios hereados desde el franquismo y dado que la red pública era incapaz de escolarizar a todos los niños y niñas”. Pero, ha remarcado, “la situación actual es diferente porque se ha reducido la población escolar y ha aumentado considerablemente el número de colegios públicos”. Sin embargo, ha lamentado, el curso pasado se “desvió mil millones de euros para  la educación concertada, en lugar de bajar la ratio, aumentar la plantilla o adaptar los colegios al cambio climático” en los centros públicos.

Asimismo, ha advertido de que con Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía, desde 2019, “la comunidad ha perdido el 6% de sus clases, casi 2.000 líneas y un 11% de su alumnado, mientras que la concertada ha aumentado un 5%”.

Y ha subrayado que en Cádiz la situación es especialmente preocupante. “En nuestra ciudad se han cerrado en los últimos años ocho centros públicos y el mantenimiento de los conciertos amenaza con nuevos cierres”, ha denunciado. En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Torres, ha exigido a la Junta de Andalucía que revierta la situación, porque la escuela pública solo concentra en Cádiz el 30% del total del alumnado mientras que la Administración autonómica “desmantela la red de forma organizada”. La portavoz de Adelante Andalucía Cádiz y responsable de Movimientos Sociales, Ana Fernández, ha insistido en ello y ha acusado a la Junta de Andalucía, pero también ha cargado contra los socialistas, dado que, el PSOE “amplió la renovación de los conciertos de cuatro a seis años, dejando en la calle a 5.000 interinos”.

En cualquier caso, los manifestantes han coincidido en que es preciso revertir las políticas del Gobierno de Juanma Moreno porque la Educación Pública “genera cohesión social, promueve la inclusión del alumnado con capacidades diferentes y cuenta con profesionales que han pasado duros procesos de selección”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN