El tiempo en: Huelva
Miércoles 19/06/2024  

Cádiz

Aguas de Cádiz convoca al Grupo de Consulta de Sequía para dialogar sobre el estado actual

La empresa explica la reanudación del baldeo y riego con agua potable y se prepara para el pico en el consumo con un 24% más en agosto

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Grupo de Consulta de Sequía de Aguas de Cádiz. -

La empresa Aguas de Cádiz ha convocado nuevamente al Grupo de Consulta de Sequía de Cádiz, órgano de participación ciudadana compuesto por los principales actores de la ciudad en relación con el Ciclo Integral del Agua y principales consumidores de la capital, para informar sobre el seguimiento hidrológico del año 2023-2024 y el estado de sequía en la Demarcación Hidrográfica Guadalete y Barbate explicando cómo ha evolucionado las reservas hídricas y las consecuencias que conllevan para la ciudad.

En la reunión mantenida en la tarde del jueves 23 de mayo de 2024 el presidente de Aguas de Cádiz, Jose Manuel Cossi, junto a la gerente de la misma, María Jesús Firmat,han informado al grupo de Consulta ciudadana del trabajo realizado en materia de sequía en los últimos meses.

En primer lugar, el presidente ha agradecido la participación a las entidades asistentes y el papel que ha tenido el estado actual de sequía en las acciones llevadas a cabo por la empresa municipal los últimos meses.

Tras las lluvias primaverales el pantano de los Hurones se encuentra al 92% y, aunque este dato puede parecer muy esperanzador, la cuenca del Guadalete-Barbate se sitúa al 30% por lo que la Junta de Andalucía mantiene el estado más grave de alerta por sequía, el de escasez severa y, por ello, no debemos relajarnos. La Junta de Andalucía, con fecha de 9 de mayo, ha establecido una dotación máxima de agua de 225L por habitante a la salida del embalse lo que ha posibilitado que la empresa municipal aumente la presión de la red, además de recibir una autorización excepcional por la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate para riego y baldeo con agua potable por motivos de salud pública siempre que no sea suficiente con el agua de la recirculación de las piscinas municipales y los pozos y que se cumpla con los parámetros establecidos de consumo por habitante y día. 

Además, se ha informado que desde la empresa municipal se ha solicitado al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que se tenga en cuenta para los cálculos la población estacional de la ciudad, que comienza en el mes de abril con un pico del 24% en el mes de agosto.

Este grupo de consulta estácompuesto por representantes de grandes consumidores, asociaciones vecinales, ecologistas, hostelería, empresarios, enseñanza, sanidad y representantes de los grupos políticos que han participando en la reunión trasladando sus principales inquietudes centradasen el uso de agua regenerada y las pérdidas de las conducciones en alta.

La empresa municipal ha explicado el trabajo que se está realizando para disponer del sistema terciario. Por un lado, el personal técnico ha mantenido reuniones con Navantia para el uso del agua regenerada que ellos producen y, a su vez, se está trabajando en EDACAFESA, sociedad supramunicipal compuesta por los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando para disponer de un sistema Terciario en la EDAR de Cadiz-San Fernando.

La empresa municipal también ha informado sobre otros temas como es la campaña de sensibilización a la ciudadanía que se ha llevado a cabo y una campaña extraordinaria de detección de fugas que unido al trabajo que realiza el equipo técnico ha conseguido detectar un total de 48 fugas en la red.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN