El Partido Popular ha hecho historia este 9 de junio tras conseguir
su primera victoria en unas elecciones europeas a nivel provincial, destronando al PSOE, vencedor en los otros ocho comicios anteriores, con una ventajade casi cinco puntos: 36,76% frente al 31,87%.
El PP incrementó su respaldo en un 17,6% con respecto a los anteriores comicios europeos, mientras que el PSOE se dejó casi seis puntos en el camino. En este sentido, mientras que los populares se han visto beneficiados con la debacle de Ciudadanos (un 13% menos de votos), el PSOE no ha aprovechado el batacazo de Podemos, que se ha dejado más de 11 puntos en el camino, de los que Sumar sólo ha rascado un 5,53%.
La otra noticia destacada de la jornada la dejó Vox, que pasa de quinta a tercera fuerza más votada en la provincia, con un 10,76% de los votos, un 3,37% más que en 2019; pero también lo fue el cuarto lugar del invitado ineperado, Se Acabó la Fiesta, que logró el 6,49% de los sufragios, por delante de Sumar y Podemos.
Por lo que respecta al conjunto de la provincia,
el PP se impuso en 25 de los 45 municipios, mientras que el PSOE lo hizo en 19 y Sumar lo logró en Trebujena, el gran feudo de Izquierda Unida.
En el ámbito de la Bahía de Cádiz, el PP logró la victoria en todos los municipios, a excepción de Puerto Real, donde venció el PSOE. En este sentido, ciudades gobernadas por el PSOE, caso de San Fernando o Chiclana terminaron ayer pintadas de azul en el mapa provincial. El PP también se impuso con claridad en Jerez, Algeciras y El Puerto, mientras que en Cádiz capital lo hizo por un escasísimo margen, a falta de concluir el recuento definitivo.
La participación, nuevamente, volvió a ser muy baja, ya que apenas rozó el 40%, un 13,51% menos que hace cinco años -en el que coincidieron con las municipales-, aunque mejoran el dato de 2014 (30.9%).