El Ayuntamiento de Cádiz prevé celebrar hasta tres plenos entre el próximo jueves y el martes de la semana siguiente. El alcalde, Bruno García, informó este viernes en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local que, además de la sesión ordinaria del día 27, la Corporación re reunirá nuevamente el viernes 28 para la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2024. Si bien se había valorado para esa misma jornada el debate sobre el estado de la ciudad, con toda probabilidad tendrá lugar el 2 de julio a petición de la oposición.
En cuanto al Pleno para tramitar las cuentas de este ejercicio, con más de seis meses de retraso, el primer edil insistió en que agradece el esfuerzo realizado por el PSOE para aportar propuestas al documento. Bruno García ha reconocido que ve con buenos ojos las iniciativas socialistas, que desgranó su portavoz, Óscar Torres, el pasado jueves ante los medios de comunicación. En total, Torres planteó trece actuaciones concretar relacionadas con mantenimiento urbano, limpieza, vivienda, cultura, deportes, servicios sociales e infancia por valor de tres millones de euros.
En el documento facilitado al equipo de Gobierno, el PSOE no detalla las partidas de las que detraer los recursos, no obstante, tal y como pidió el alcalde inicialmente. El portavoz socialista restó importancia y expresó su confianza en que las arcas municipales cuenten con fodos adicionales una vez que el Ministerio de Hacienda ofrezca los números de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) con una revisión al alza con respecto a la previsión inicial.
Casi imposible se antoja el entendimiento con Adelante Izquierda Gaditana.
El primer edil acusó a la coalición de izquierdas de conducirse por un debate ideológico con el presupuesto, mientras que David de la Cruz niega la mayor y defiende sus reivindicaciones ante “un presupuesto carca”. En cualquier caso, para evitar el no, ha puesto como línea roja dar marcha atrás en la venta del Campo de las Balas.